NH90 del Ejército del Aire

NH90 del Ejército del Aire Airbus Helicopters Omicrono

Tecnología Aviación

NH90, el helicóptero de Albacete que empezará a usar el Ejército del Aire

El nuevo helicóptero NH90 servirá como aeronave de salvamento dentro del Ejército del Aire y estará establecido en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos.

16 octubre, 2020 02:42

Noticias relacionadas

La versatilidad y flexibilidad que proporcionan los helicópteros los hace insustituibles para las tareas más complejas. Ni los recientes drones de vigilancia ni los aviones son capaces de absorber la carga de trabajo que estas aeronaves realizan en España en el día a día. De transporte de tropas a los lugares más insospechados y asilados a la vigilancia, rescate y traslados de náufragos o montañeros en apuros.

Para esta última tarea, los helicópteros se han mostrado especialmente efectivos y aún lo son más las nuevas generaciones, como los modelos NH90 que están recibiendo los diferentes ejércitos españoles. Un tipo de helicóptero con muchas miles de horas de vuelo al que han recurrido naciones de todo el planeta para formar la flota de servicios de búsqueda y salvamento (SAR) y transporte táctico de tropas.

Detrás de los NH90 están compañías de la talla de Airbus (en su departamento de helicópteros), Leonardo y Fokker. Todas ellas participantes en el desarrollo de un helicóptero que marcará una era en la que posiblemente se trate de la tarea más compleja de la vida de cualquier aeronave.

Nuevo NH90 de España

El NH90 es un helicóptero militar que se desarrolló para cumplir con los requerimientos de la OTAN de una aeronave de despegue vertical moderna, multi-rol y de tamaño medio con capacidad operativa tanto en tierra como en mar. Nada que ver con el helicóptero ruso más grande del mundo.

Interior del NH90

Interior del NH90 Ejército de Tierra Omicrono

El diseño comenzó en los años 90 y el vuelo del primer prototipo se produjo en 1995, aunque no llegó a introducirse de forma oficial hasta el año 2006. Los pedidos de España llegarían en 2005 cuando por el entonces Ministro de Defensa José Bono anunció la compra de 45 unidades de NH90 en la versión TTH (Tactical Transport Helicopter, Helicóptero de Transporte Táctico) que se incorporarían a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Para el desarrollo las compañías eligieron la tecnología más puntera de la época. De esta forma, el NH90 cuenta con control de superficies de vuelo inalámbricas fly-by-wire que podemos encontrar en aviones como el Airbus 320 o el modernísimo Airbus 350.

Este helicóptero también cuenta con participación española gracias a ser miembro del Grupo Eurocopter, que ya trabaja en un concepto novedoso de helicóptero. Asimismo y según publicó el Ministerio de Defensa en 2006: "ITP Aero [fabricante de motores aeronáuticos con sede en Vizcaya] liderará la participación española en el motor, mientras que la participación industrial de otras empresas se encuentra actualmente en negociación".

NH90 del Ejército de Tierra

NH90 del Ejército de Tierra Ejército de Tierra Omicrono

Tiempo después se supo de mucha más participación nacional en el proyecto. Por ejemplo, el NH90 que sirve en el Ejército cuenta con un sistema de comunicación y de guerra electrónica desarrollado por Indra. Por su parte, la aviónica correrá a cargo de GMV, otra empresa española con presencia internacional.

"Para el Ejército del Aire de España, el NH90 proporciona un activo esencial capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluido el transporte táctico de tripas y el apoyo logístico en misiones de mantenimiento de la paz o de reconstrucción. Y, por su puesto, en las misiones principales de búsqueda y rescate en condiciones hostiles que es una de las misiones más demandadas por nuestras unidades de helicópteros", en palabras de Javier Salto, general del Ejército del Aire.

En cuanto a especificaciones, tiene una velocidad máxima de crucero de 300 kilómetros por hora, una autonomía de 1.600 kilómetros (5 horas en operativa normal), un peso máximo al despegue de 10.600 kilogramos y una capacidad de transporte máxima de 23 personas, incluida la tripulación.

NH90 del Ejército de Tierra

NH90 del Ejército de Tierra Ejército de Tierra Omicrono

De las 45 unidades compradas por España, ya se han entregado 13 al FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) con base en Agoncillo (La Rioja). La que acaba de salir de la planta de ensamblaje final de Albacete es la primera unidad y se dedicará al cuerpo de SAR (Servicio Aéreo de Rescate) dependiente del Ejército de Tierra. En total, España dedicará 12 unidades de los NH90 a estas tareas.

Relevo del Super Puma

Hasta la entrada de los NH90, el AS332 Super Puma ha sido el helicóptero de cabecera para el transporte de unidades y servicios de salvamento del Ejército del Aire. El diseño data de los años 70 y no fue hasta 1982 cuanto entraron en servicio en España.

Super Puma del Ejército del Aire

Super Puma del Ejército del Aire Ejército del Aire Omicrono

El Super Puma, de desarrollo francés, cuenta con un peso máximo al despegue de 7.800 kilogramos, una velocidad de crucero de 271 kilómetros por hora y una autonomía de 4 horas y media. Eso sí, con un equipamiento mucho más anticuado respecto al nuevo NH90.