Los coches eléctricos ya cuentan con una cantidad bastante amplia de modelos en España. Hay disponibles algunos realmente caros como el Tesla Model S, que probamos hace un año, y otros más económicos firmados por marcas de gama media como Seat o Renault.

Este segmento está en guerra abierta contra el combustible fósil tradicional desde hace años y todavía no hay nada escrito sobre el futuro de la automoción. Menos todavía cuando a ambos sectores se les ha abierto un frente cada vez más potente: los coches a hidrógeno. Poco a poco van apareciendo nuevos conceptos con este tipo de propulsión que promete terminar con algunos de los problemas inherentes de coches eléctricos y combustión.

Japón, como tradicional faro de la tecnología mundial, cuenta con alguna de estas propuestas. El último en salir a la luz es el concepto de microcoche FDS del fabricante Azapa. El problema de espacio que tienen las ciudades japonesas obliga a las marcas a fabricar este tipo de vehículos ultracompactos que pagan menos impuestos y son más económicos de aparcar.

Azapa FDS Azapa Omicrono

Como cualquier otro microcoche, este Azapa FDS se ha diseñado especialmente pensando en la movilidad diaria de corto radio. Por ello, la autonomía del vehículo se sitúa en 100 kilómetros con una sola recarga de hidrógeno. Y es aquí donde radica uno de los beneficios de los coches a hidrógeno: se recargan en segundos.

Mientras que en un coche eléctrico las recargas pueden dilatarse muchos minutos -cuando no horas-, el de hidrógeno o el de combustible fósil no requiere de más de un minuto. Eso elimina los 'malabares' a la hora de planificar cualquier viaje y el siempre miedo de quedarse tirado en medio de la nada sin un enchufe. Solo queda que más gasolineras del mundo comiencen a incluir surtidores de hidrógeno.

Azapa FDS interior Azapa Omicrono

"Con el fin de promocionar la transición de una sociedad basada en el hidrógeno, planeamos establecer un consorcio de hidrógeno con otras compañías para promover la instalación de redes a pequeña escala", según informa la compañía en una nota.

En cuanto a especificaciones, la marca no se ha explicado mucho más salvo indicar la autonomía y que tan solo dispondrá de un par de asientos. Esperan que se comercialice a finales del próximo año 2021 situándose como "el primer coche ultracompacto de 2 asientos con célula de hidrógeno que se podrá comercializar" en Japón. Tampoco se conoce el precio y si tienen intenciones en salir del mercado nipón, algo poco probable puesto que este tipo de coches no se suelen ver en otras partes del mundo.

Azapa FDS

Noticias relacionadas