El teletrabajo ha sido uno de los mayores descubrimientos que los trabajadores han vivido en España en los últimos meses. Esto de poder realizar las tareas fuera del puesto tradicional supone, en la gran mayoría de situaciones, una mejor conciliación familiar y un ahorro de tiempo y costes importante a la hora de acudir al centro de trabajo.

El común de los mortales nos conformamos con un ordenador portátil, monitor, periféricos y un escritorio más o menos amplio. Pero hay iniciativas que buscan dar otra vuelta de tuerca a esto del teletrabajo con proyectos que parecen sacados de ciencia ficción empleando realidad aumentada y realidad virtual.

Uno de los máximos exponentes de estas tecnologías es Facebook. La gigante de las redes sociales tiene entre sus patas un negocio muy maduro de realidad aumentada con actualizaciones de productos periódicas y un software que pretende terminar con el clásico equipamiento de oficina. Lo acaba de presentar en la feria anual Facebook Connect, donde ha dado a conocer la nueva apuesta de Oculus Quest 2 y de Infinite Office, como plataforma de teletrabajo con realidad virtual.

El teletrabajo inmersivo

La tecnología Infinite Office ha sido uno de los anuncios que más han llamado la atención del evento de Facebook. Una solución en la que no se han explayado mucho desde la compañía pero que se muestra como una verdadera declaración de intenciones.

Infinite Office de Facebook Facebook Omicrono

Aparte del mundo de los videojuegos o de la industria del porno, la realidad virtual no ha cuajado en más sectores. Y no ha sido por falta de empeño de algunas empresas. Desde que se anunciaran los primeros prototipos de gafas con esta tecnología se lleva hablando del potencial a la hora de trabajar con ellas. En concreto, creando un espacio de trabajo totalmente personalizado e inmersivo. Esto último quizá haya sido el mayor de los escollos pues a -casi- nadie le gustaría estar embebido en unas gafas de realidad virtual 8 horas al día.

Justo ahí es donde Facebook ha dado el do de pecho. Su nuevo equipo de realidad virtual cuenta con cámaras exteriores que captan la imagen del entorno y la introducen dentro de las gafas. De esta forma, la sensación de aislamiento es menor y quizá mejora sensiblemente la experiencia de usuario. Además de diseñar una plataforma muy interesante, aún en la etapa de desarrollo.

Infinite Office de Facebook Facebook Omicrono

Para explicar la tecnología ha lanzado un vídeo demostrativo de cómo se ve Infinite Office y las posibilidades que ofrece a los potenciales teletrabajadores del futuro. El sistema que han elegido se basa en las ventanas, al igual que cualquier ordenador actual, donde poder ir abriendo aplicaciones y trabajando en ellas simultáneamente. Saltando de unas a otras a golpe de gesto con los dedos como si se tratara de un enorme panel táctil, pero sin tocar ninguna pantalla física.

Aunque han desarrollado un teclado virtual, de todos es sabido que con ese tipo de periférico no se consigue un rendimiento de escritura similar al de un teclado físico. Por ello permitirán teclados físicos gracias a un acuerdo que han alcanzado con Logitech. Tampoco se han querido perder la sincronización con el smartphone y, según el mismo vídeo, habría una integración muy fina pudiendo recibir notificaciones cuando estemos con las gafas.

Infinite Office de Facebook

Como a no todo el mundo le gusta lo que ve mientras trabaja, Facebook ha habilitado una función de desactivar la cámara externa y cambiar el fondo por cualquier paisaje paradisiaco o imagen.

¿Qué hay de la realidad aumentada?

La realidad aumentada también requiere de unas gafas especiales pero, a diferencia de la realidad virtual, es mucho menos inmersiva. Las imágenes se 'superponen' al entorno que vemos gracias a nuestros ojos -al más puro estilo holograma- en lugar de colocarnos una pantalla completa a pocos centímetros de nuestros ojos. La realidad aumentada lleva siendo campo de investigación y desarrollo por gigantes como Microsoft con las HoloLens o Google con las Google Glass, aunque esta última más enfocadas en el segmento de los wearables.

HoloLens

HoloLens se ha posicionado como una de las tecnologías más maduras dentro de este segmento. Desde un primer momento, Microsoft enfocó esta plataforma como un aliado en el trabajo diario para tareas con elevada carga gráfica en 3D así como para los videojuegos.

Spatial

Sin perdernos de vista a otras como Spatial, una herramienta de videoconferencias que tiene soluciones de realidad aumentada y realidad virtual para llevar la experiencia de las reuniones presenciales al hogar. Una tecnología que hasta hace pocos años parecía totalmente imposible y que poco a poco va ganando adeptos. Eso sí, la penetración es muy minoritaria por el momento y no parece que vaya a cambiar mucho a corto plazo.

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