Uno de los secretos peor guardados de la industria ahora es oficial. El Oculus Quest 2 es el nuevo dispositivo de realidad virtual de Facebook, con el que pretende hacer esta tecnología mucho más atractiva y accesible.

El primer Oculus Quest ya representa una de las mejores maneras de iniciarse en la realidad virtual; es un dispositivo que tiene toda la tecnología necesaria integrada y no necesita un ordenador como el Oculus Rift. Pese a eso, la calidad de la experiencia está a la altura, pero no es menos cierto que aún hay margen de mejora.

El Oculus Quest 2 representa esa mejora. Estamos ante una evolución del mismo concepto, no una revolución, y eso tiene sus ventajas; por ejemplo, el Quest 2 es compatible con todas las apps y juegos del primer Quest, y cuenta con muchas de las mismas tecnologías como el reconocimiento de manos y Oculus Link para conectarlo a un ordenador.

Así es el Oculus Quest 2

Lo que sí podemos esperar del Oculus Quest 2 es una mejora completa en todos los aspectos técnicos del dispositivo. Por ejemplo, en la parte más importante la pantalla que ahora es de "casi resolución 4K", ya que cada ojo recibirá una imagen de unos 2K de resolución. Sin embargo, en vez de dos pantallas OLED, ahora hay una sola pantalla LCD.

Eso supone un salto del 50% en la cantidad de píxeles mostrados, lo que se traducirá en una imagen mucho más nítida respecto a la generación anterior, incluso más de lo que es posible con el Rift S. Los juegos se verán mucho mejor y la experiencia debería mejorar con ello.

El nuevo Oculus Quest 2 Facebook Omicrono

Para poder mover juegos a esa resolución, el resto de los componentes del Quest también ha recibido atención. Por ejemplo, el nuevo modelo ahora está basado en el procesador Snapdragon XR2 de Qualcomm, un importante salto respecto al Snapdragon 835 del original. La memoria RAM se ha aumentado a 6 GB y el almacenamiento interno ahora es de 256 GB.

Este SoC (system on chip) tiene un rendimiento dos veces superior tanto en procesador como en gráfica, es capaz de mostrar cuatro veces más píxeles y más operaciones por segundo. Eso dará más margen a los desarrolladores, que podrán crear experiencias más completas, no solo juegos con gráficos más realistas.

Rediseñado para ser más cómodo

El Quest ya era sorprendentemente cómodo teniendo en cuenta todo lo que tenía, pero el Quest 2 ha sido rediseñado para mejorar este aspecto. Es un dispositivo más pequeño y el color gris escogido lo hará más atractivo para el usuario medio que el negro original. La nueva correa aporta más comodidad al llevar el dispositivo puesto.

Los nuevos mandos del Oculus Quest 2 Facebook Omicrono

Los mandos no han cambiado mucho, lo cual es una buena noticia; eran de las mejores cosas del Quest original. La ergonomía sí que es diferente, para que no tengamos que forzar tanto las manos.

El Oculus Quest 2 puede hacer la realidad virtual mucho más atractiva para el usuario medio, especialmente ahora que el Oculus Go ya no se vende. Sin embargo, también viene con polémica, ya que ahora es obligatorio usar una cuenta de Facebook para poder jugar con cualquier dispositivo de Oculus, algo que ha despertado miedo en la comunidad de jugadores.

En cuanto al software, ahora se incluye Oculus Move, una app que registra los ejercicios que hacemos en los juegos y aplicaciones que usamos.

El precio del Quest 2 es inferior al de la primera generación; aunque aún no se ha confirmado para España, en EEUU el precio será de 299 dólares, haciéndolo más accesible. Estará disponible a partir del 13 de octubre y se podrá reservar a partir del día de hoy.

Noticias relacionadas