Cuando ya parecía que todo nuestro ámbito diario estaba inundado por dispositivos inteligentes, llega la armera rusa Kalashnikov y presenta una escopeta con todo tipo de conexiones. Este fabricante de armas es uno de los más importantes a nivel mundial y de cuyas factorías han salido rifles tan populares como el AK-47, coetáneo al CETME que salía de la factoría de Santa Bárbara en el distrito madrileño de San Blas.

En el ADN de Kalashnikov está la simpleza que garantiza el funcionamiento de sus armas hasta en las condiciones extremas. Herencia de la Unión Soviética y que les ha granjeado una popularidad que todavía perdura. Aunque su modelo estrella -el citado AK-47- ya no se fabrique, sigue siendo la arma preferida por grupos terroristas de todo el globo e incluso algunas fuerzas armadas aún lo emplean.

Aunque siempre se ha dicho que los aviones rusos antiguos se arreglaban con un martillo y cinta adhesiva, probablemente para las armas de Kalashnikov servía sólo con la primera de las herramientas. Pero eso era antes. Los aviones rusos ya están en una posición tecnológica equivalente a sus competidores y las armas que ahora fabrican en Kalashnikov traen pantalla, Bluetooth, WiFi y hasta un puerto USB-C.

El Kalashnikov con WiFi

Aprovechando el Foro Militar Internacional Ejército 2020, celebrado en Moscú a finales de agosto, el fabricante Kalashnikov presentó su última creación: la escopeta inteligente MP-155 Ultima. Un nuevo concepto sobre el MP-155, un clásico de la compañía en el sector de las armas de corto alcance y con una historia detrás que nada tiene que envidiar a la del AK-47.

Pantalla Kalashnikov MP-155 Ultima Kalashnikov Omicrono

La última versión, porque de las armas también se lanzan revisiones y actualizaciones, ha sido expuesta en esta feria mostrando los últimos avances en las armas 'conectadas'. La escopeta tiene una pantalla monocroma (desconocemos las pulgadas) en la parte superior encarada hacia el ojo del tirador. En ella se pueden escoger las diferentes opciones empleando un pequeño joystick situado en la parte inferior del panel.

En la escasa información que por el momento está disponible, desde la pantalla se puede acceder a las opciones de la cámara incorporada que es capaz de grabar y emitir en resolución FullHD, así como ajustar opciones de conectividad, de disparo y hora; porque también incorpora un reloj.

USB Tipo C en Kalashnikov MP-155 Ultima Kalashnikov Omicrono

Mediante el WiFi y el Bluetooth se puede conectar a otros dispositivos, aunque no hay detalles sobre a qué wearables o smartphones pueden sincronizarse al arma. El resto de opciones que se han desvelado y que ofrece la pantalla pasan por un contador de disparos, información sobre la cantidad de munición que queda disponible, función de brújula, cronómetro y temporizador. En la parte derecha está el puerto USB-C para cargar la batería o conectar dispositivos de grabación.

De momento, la compañía rusa se ha reservado otros aspectos esenciales de la MP-155 Ultima. Lo que nos conduce a pensar que se trata de un concepto que la empresa está desarrollando para un futuro que seguramente no sea muy lejano.

Armas inteligentes

Aunque la MP-155 Ultima sea la primera arma conectado de la compañía, lo cierto es que este tipo de dispositivos ya llevan campando a sus anchas bastantes años en mercados tan amplios como el estadounidense. Uno de los tipos más populares es la conexión con un wearable gracias al cual la arma se desbloquea y puede emplearse. Algo así como un seguro para que solo el legítimo dueño (o aquel que tenga su wearable) pueda disparar.

En los últimos años también han ido apareciendo mirillas conectadas que emplean conexiones WiFi y redes de telefonía móvil para enviar vídeo en tiempo real. Existen para algunas para el público general que pueden instalarse en rifles de caza tradicionales y dotarles de cierta 'inteligencia'. Por ejemplo, pueden grabar en vídeo todo lo que la mirilla capta y enviarlo en tiempo real a una tablet o utilizar la aplicación para smartphone para ajustar ciertos parámetros. Eso sí, el gatillo sigue siendo presionado de la forma tradicional. Algunos hackers ya han informado en diversas ocasiones que este tipo de mirillas pueden modificarse a distancia para que el tirador reciba lecturas erróneas.

Smart Shooter

También existen las mirillas inteligentes para militares que permiten fijar blancos y construyen una malla de conectividad con el resto del equipo. Además de servir como cajas negras, registrando todo lo que ocurre, las mirillas son capaces de comunicarse entre ellas para una mejor coordinación. Las mirillas de rifle computerizadas, como así se denominan, ya se han probado en varios equipos de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos con resultados satisfactorios.

Todo esto sin perder de vista a las balas inteligentes que ya en 2015 anunció el DARPA. Estos proyectiles, desarrollados en el seno de una de las instituciones más punteras del mundo, son capaces de cambiar la trayectoria para perseguir a un objetivo fijado mediante láser. Lo más parecido a los misiles autoguiados que se lanzan desde los cazas pero a una escala mucho menor.

Noticias relacionadas