Si bien aún no hemos llegado al punto en el que nos estamos enfrentando a máquinas sedientas de sangre, sí que estamos empezando a crear enemigos en casa que no son humanos. Porque algunos de estos son muy recientes y los hemos creado nosotros. Exacto, hablamos de los drones, que son archiconocidos por ser dispositivos de vigilancia perfectos además de un método de transporte aéreo muy eficaz.

Y parece ser que el ejército de los Estados Unidos está un poco harto de ellos. Han creado un nuevo tipo de arma contra estos dispositivos de tal forma que no se les dañe en exceso: armas que lanzan granadas para capturarlos.

Granadas atrapa-drones, el nuevo invento del ejército de los Estados Unidos

Este dispositivo ha sido desarrollado, como decimos, por los ingenieros de la armada de los EE.UU y su funcionamiento es como si habláramos de un lanzaredes convencional pero más avanzado tecnológicamente. Este invento es una contramedida a los problemas que estos aparatos generan como se ha podido ver en los aeropuertos de todo el mundo, especialmente en el de Heathrow. Este aeropuerto quedó cerrado por muchas horas por unos graciosos que comenzaron a sobrevolar drones en la zona.

Esta granada ha sido inventada por Omasz Blyskal, Richard Fong y LaMar Thompson en el Picatinny Arsenal en Nueva Jersey. Esta granada de 40 milímetros de diámetro se lanzan con lanzagranadas portátiles M320, mientras que los pelotones de armas pesadas podrían utilizar armas de lanzamiento más grandes como la Mk-19. La primera tiene un alcance de varios cientos de metros, y la segunda mucho más.

Granada drone

El procedimiento de uso es el siguiente. El soldado dispara la granada a un drone y cuando se acerca a este, un servo libera la sección de la granada en la que se sitúa la ojiva. Una red cargada dentro del dispositivo es expulsada hacia adelante por un resorte. Esa red procede a girar por el aire, extendiéndose de 6 a 9 metros para atrapar al drone. Posteriormente el drone cae al suelo. El servo se activa a través de una señal de un panel de control integrado, que a su vez puede ser activado de forma remota por alguien en tierra o por un sensor de proximidad situado a bordo del dispositivo.

Este sistema, según el ejército de EE.UU es mejor que otras ideas que han probado, además de que el sistema les permite capturar el aparato en caso de que esté destinado al espionaje. Desde hace tiemopo han estado probando otros drones que capturen a otros enemigos, pero se necesita mucha habilidad de maniobra y pilotaje de estos aparatos. Además se pueden llevar muchas granadas por lo que se pueden acabar con enjambres de drones o, en su defecto, volver a disparar en caso de fallo.

No obstante, este sistema no parece que vaya a ser muy eficaz contra drones avanzados de combate con munición letal. Este arma está más pensada para drones de espionaje, transporte de material enemigo, etcétera. Es un prototipo que aún se está probando, pero llama la atención que esta armada ya tenga en su punto de mira a un aparato que nosotros mismos hemos creado.

Noticias relacionadas