Muy pronto nuestros cielos se llenarán de drones de reparto. El futuro que Amazon predijo hace ya unos años puede hacerse realidad antes de lo que creíamos; y de hecho, podemos decir que Amazon se ha quedado algo atrás en esta carrera. No hace mucho hablábamos del dron de reparto de Alphabet, la casa madre de Google, y de cómo ya están ofreciendo servicio en zonas de Europa y Australia. Si Amazon no se da prisa, puede que se encuentre como actriz secundaria de la historia.

Algo que no haría justicia al trabajo de Amazon en los últimos años. Sus ingenieros fueron los primeros que se encontraron con los problemas de este tipo de uso para los drones; como por ejemplo, los desafíos legales que aún tienen estos aparatos y su uso seguro sobre áreas de población. Pero todo este trabajo parece haber dado sus frutos, porque finalmente Amazon ha presentado una versión casi final de su dron de transporte.

El nuevo dron de Amazon para transportar paquetes

Este dron eléctrico está diseñado desde cero para el transporte de paquetes, y por lo tanto puede ser un sustituto para los mensajeros tradicionales. En vez de tener que seguir la carretera, el dron puede ir en línea recta desde el centro de reparto hasta nuestro hogar. Suena sencillo, pero para llegar a eso se han tenido que tomar algunas decisiones interesantes.

(JORDAN STEAD / Amazon)

Como por ejemplo, el diseño hexagonal, que no se parece mucho a lo que hemos visto en ningún proyecto. El hexágono que rodea al dron tiene varios propósitos; para empezar, esta estructura protege las hélices del drone frente a ramas u otros objetos durante el despegue vertical. Cuando termina y alcanza la altura de vuelo, el dron se pone de manera horizontal y la estructura ahora cumple la función de unas alas. Por lo tanto, cuando aterriza o despega se comporta como un helicóptero, pero cuando está volando es como un avión.

Es un diseño interesante que está acompañado de mucha tecnología. El dron cuenta con todo tipo de sensores y módulos para asegurarse de que no pone en peligro a nadie. No solo cuenta con cámaras, sino también con sensores térmicos y ultrasónicos desarrollados por la propia Amazon. El sistema autónomo usa esa información para maniobrar y aterrizar de manera segura.

El objetivo de Amazon era desarrollar un dron que pudiese operar de manera independiente y segura; por lo tanto, es capaz de funcionar incluso si pierde la conexión con la red y tomar los pasos correctos. Es capaz de encontrar un sitio para aterrizar por si mismo, lejos de personas y objetos, sin necesidad de saber nada del entorno.

Amazon está tan orgullosa de este trabajo que ha decidido ponerlo en práctica. Los primeros envíos por drone se realizarán en los próximos meses, aunque por el momento no hay detalles de cuándo ni dónde se realizarán.

Noticias relacionadas