La tecnología militar no deja de sorprendernos nunca. Los jugosos presupuestos con los que cuentan algunas naciones hacen de esta industria una de las más pujantes. Incluso en España donde se fabrican armas, aviones y embarcaciones de guerra de última tecnología y reconocimiento mundial.

Una de las compañías que más está dando que hablar últimamente es Smart Shooter que busca dar una vuelta de tuerca a las armas convencionales dotándolas de nuevas funcionalidades. Smash Hopper, uno de los proyectos de la compañía, saltó a los medios hace aproximadamente un mes por parecerse a las 'torretas' que encontramos en videojuegos como Call of Duty.

Se desconoce si la saga de juegos de guerra ha servido como inspiración, pero de lo que estamos seguros es de que la compañía sigue dándole vueltas a cómo continuar implementándola en el día a día bélico. La última es la instalación de una de estas torretas abordo de un todoterreno blindado.

La compañía israelí ha desarrollado una tecnología complementaria que ha denominado One Shot, One Hit (un disparo, un acierto) que permite al operador del arma disponer de una mira de rifle computerizada capaz, si se dan las condiciones, de "matar de un solo tiro".

Smash Hopper Smart Shooter Omicrono

Este tipo de torretas instaladas en vehículos existen desde hace mucho años con un problema muy importante a tener en cuenta: el tirador está demasiado expuesto en algunas ocasiones. Aunque suelen contar con protecciones en el frente, los ataques desde posiciones más elevadas pueden resultar fatales.

El equipo compuesto por la parte de la torreta tiene un peso de 15 kilogramos y lo han instalado sobre el techo de una camioneta Toyota Hilux blindada. Uno de los puntos fuertes del dispositivo es que cuenta con capacidad para operar tanto de día como de noche gracias a los diferentes sensores que equipa. La tecnología, según informa la propia Smart Shooter, ha sido diseñada para ofrecer cobertura en desplazamientos, seguridad fronteriza, como sistema antidrones y en escenarios más complejos como guerra urbana.

Smart Shooter

Smash Hopper se puede manejar a distancia, desde un lugar o ubicación seguras, mediante conexión inalámbrica o bien desde el mismo interior de la camioneta. El verdadero secreto del dispositivo se encuentra en la movilidad que ofrece la torreta y en la mirilla 'inteligente'. Esta última puede manejarse también en armas de mano y ya ha sido probada en diferentes grupos de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos. La mirilla es capaz de reconocer a enemigos y ofrece una malla de comunicación entre todas ellas.