Todo parece indicar que en un futuro cercano el sector de la automoción estará dominado por los coches eléctricos, ya hablemos de España o del resto del mundo. Asimismo, con total seguridad se tratará de vehículos repletos de tecnología.

Tesla es el mayor ejemplo de lo que está por venir, pero no es ni muchísimo menos el único fabricante de coches que apuesta por la innovación. Otro de esos gigantes es Ford, que a través de un evento virtual acaba de presentar la renovación de Ford Sync, su sistema inteligente.

El nuevo Ford Sync debutará en Europa de la mano del Mustang Mach-E, la versión totalmente eléctrica del popular deportivo de la firma americana. Dicho sistema también estará disponible en otros vehículos electrificados de Ford, aunque la compañía no ha especificado en cuáles.

Configurar el coche desde el móvil

Esta nueva generación de Ford Sync permitirá a los conductores personalizar más de 80 ajustes del Mustang Match-E directamente desde la aplicación para smartphones de Ford.

App de Ford para el coche. Ford Omicrono

De este modo, será posible modificar la temperatura de la cabina, la posición del asiento, la iluminación ambiental y mucho más. El sistema puede incluso identificar a cada conductor por su móvil o llave y aplicar su configuración mientras éste se acerca al vehículo.

De hecho, gracias a la nueva Configuración Remota del Vehículo, los dueños del Mustang eléctrico podrán preconfigurar su coche incluso antes de que se realice la entrega. 

Al crear un perfil en FordPass (la app de Ford), los conductores podrán guardar sus lugares favoritos (viviendas, restaurantes, dirección del trabajo), identificar estaciones de carga eléctrica cercanas e incluso escoger el modo de conducción a utilizar sin ni siquiera subirse al coche.

Interior del Ford Mustang Match-E. Ford Omicrono

Entre otras cosas, también podrá desbloquearse el coche con el smartphone. Con la función teléfono como llave activada, el vehículo reconocerá instantáneamente quién se aproxima y abrirá las puertas. Si la batería del móvil se agota, cabrá la posibilidad de introducir la clave de acceso personal sobre un teclado situado en la puerta del coche.

Ford Sync aprende de tus hábitos

El interior del Mustang Mach-E está protagonizado por una pantalla táctil Full HD de 15,5 pulgadas con una interfaz que se ha renovado con la idea de ser más directa y sencilla de usar. 

Interior del Ford Mustang Match-E. Ford Omicrono

Otra de las peculiaridades de Ford Sync consiste en la utilización de machine learning para ofrecer un nivel elevado de personalización. Es decir, el vehículo aprende de los hábitos del conductor para ofrecerle sugerencias. Para lograrlo, el sistema de Ford combina reconocimiento de voz conversacional, resultados de búsquedas en Internet e Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones de ahorro de tiempo basadas en viajes anteriores.

De la misma manera, el coche cuenta con un asistente de voz que facilitará al conductor realizar determinadas tareas sin restar atención a la conducción. Según los expertos de Ford, éste entiende el habla natural y cotidiana en 15 idiomas europeos (entre los que se encuentra el castellano), permitiendo controlar desde funciones de entretenimiento y navegación hasta el entorno de la cabina o llamadas telefónicas.

Conducción más conectada

Tanto Apple CarPlay como Android Auto vendrán preinstalados en la consola central del Mustang Match-E, aunque los usuarios podrán acceder a apps de su propio móvil al conectarlo inalámbricamente. De todos modos, aplicaciones como Waze podrán instalarse de forma nativa en el coche para un mejor rendimiento.

Interior del Ford Mustang Match-E. Ford Omicrono

La próxima generación de Ford Sync también aconseja dónde y cuándo recargar durante los trayectos, además mostrar la disponibilidad y precio de las estaciones de carga en tiempo real. De hecho, los conductores de un Ford podrán incluso pagar las cargas utilizando la app móvil.

Como es lógico, el sistema de navegación GPS también está conectado. TomTom proporciona información de tráfico en tiempo real y predictiva, mientras que las rutas de vehículo y en la nube proporcionadas por Garmin aseguran que los conductores siempre reciban las indicaciones más eficientes para su destino.

App de Ford para el coche. Ford Omicrono

Éstas son solo algunas de las muchas características de la renovación de Ford Sync, un sistema inteligente que seguramente se convierta en un estándar en los coches dentro de unos años. El nuevo Ford Sync se estrenará con el lanzamiento del Mustang Match-E.

Noticias relacionadas