Los robots aspiradores se han convertido en uno de los electrodomésticos imprescindibles para los hogares españoles. Una revolución que arrancó en nuestro país hace aproximadamente 4 años y que puso uno de estos dispositivos a funcionar en miles de hogares españoles.

Lo que empezó siendo casi una moda excéntrica de los más aficionados a la tecnología se convirtió pronto en millones de ventas en grandes superficies, donde los robots aspirador obtenían un puesto muy destacado dentro de la distribución del espacio de venta. Desde aquellos tiempos y ya con un mercado mucho más maduro, estos pequeños electrodomésticos han ido evolucionando. Y de qué manera.

Los que empezaron siendo meras aspiradoras autónomas -con un trapo húmedo en el mejor de los casos- se han convertido en gadgets inteligentes plagados de todo tipo de sensores y nuevas técnicas de limpieza a bordo. Los fabricantes no se paran ni un instante para conseguir superar al resto de marcas, una sana competencia que proporciona a los compradores un producto prácticamente redondo.

El robot más inteligente

Los cambios a nivel de hardware de limpieza han sido los protagonistas en los últimos años. Máquinas aspiradoras con más poder de succión, depósitos más grandes y un rendimiento que mejoraba generación tras generación. Actualmente, a las marcas más reconocidas les cuesta competir en ese segmento dado que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y no hay mucho más espacio dentro de los chasis de los robots para sacar mejores prestaciones.

Aspiradora de iRobots limpiando iRobots Omicrono

Por ello se han sumergido directamente en el terreno del software. Los primeros y más básicos robots aspirador no contaban con una aplicación para smartphone donde poder visualizar en tiempo real el estado o gestionar parámetros clave. Sí venían con un mando a distancia para elegir el programa, algo que transportaba al usuario a aquellos años peleándose con los menús del vídeo para programar la grabación de su programa favorito.

Por suerte esto ha cambiado muchísimo. Las aplicaciones para gestionar el trabajo de los robots aspiradores han mejorado en los últimos tiempos y podemos ordenar tareas prácticamente a la carta. "Con un mayor énfasis estratégico en el software y las experiencias digitales, iRobot continúa diferenciándose mediante el desarrollo de tecnologías inteligentes que liberan a los clientes de la limpieza diaria mientras viven y trabajan en casa", ha declarado Colin Agle, presidente y CEO de iRobot, a raíz del lanzamiento de iRobot Genius.

Aspiradora de iRbots iRobots Omicrono

Una declaración de intenciones que marca la senda a seguir por este gigante de los robots de limpieza domésticos. En concreto, se trata de una profunda actualización de la aplicación para smartphones que se complementa con los robots conectados al WiFi de casa. La aplicación "ofrece una limpieza basada en los hábitos y las preferencias personales del usuario". Ahora incluso con más hincapié dado que el teletrabajo se ha instaurado y parece haber venido para quedarse.

Limpieza 'a la carta'

Ya desde hace algún tiempo los robots aspirador conseguían hacer un plano más o menos pormenorizado de la casa. Gracias a los múltiples sensores con los que cuentan, son capaces de realizar un mapa de la casa donde registran las estancias y todos los accidentes físicos que se interponen a diario.

Aplicación de iRobots iRobots Omicrono

Por ejemplo, esa habitación que se ha ensuciado o aquella que necesita también una pasada a media tarde. La aplicación permite seleccionar una o varias estancias concretas para trabajar. Esto puede ayudar también en el ahorro de energía, los modelos más básicos o antiguos tan solo dan pasadas sin orden ni concierto siendo mucho menos expeditivas.

En cuanto al momento de empezar a trabajar, lo último anunciado por iRobot afirma que el robot aspirador permite aprender de nuestras rutinas para saber cuándo iniciar o detener la limpieza. Puede, por ejemplo, recoger datos de la cerradura inteligente para saber cuándo nos encontramos fuera de casa y así comenzar a limpiar.

Limpieza programada de la cocina de iRobots iRobots Omicrono

También han implementado un sistema de recomendaciones de temporada por las que el robot puede realizar sugerencias personalizadas en relación con estancias que necesiten de una limpieza más frecuente, como cuando nuestra mascota está mudando el pelo o en épocas de alergia.

Robots aspirador guardianes

Hace poco más de dos meses que Ecovacs, otra de las grandes de este sector, lanzó el Deebot Ozmo T8 AIVI, su nueva apuesta para la gama alta con una función muy particular: 'proteger' la vivienda. Los diversos sensores con los que cuenta se emplearán, a parte de en la limpieza, para vigilar lo que ocurre en en casa cuando no haya nadie.

Robot aspirador Deebot Ozmo T8. Ecovacs Omicrono

Útil si hay mascotas y se quiere echar un vistazo a las posibles tropelías que han hecho en la ausencia de su amo. Los usuarios pueden conectarse a la aspiradora a través de la aplicación para smartphone y controlarla como si de un coche teledirigido se tratara. En pantalla aparecerá un joystick virtual y se conectará con la cámara instalada.

Roborock actualizó parte de su catálogo de robots con la nueva función de vigilancia. Al igual que ocurre con Ecovacs, aparecerá un joystick en pantalla y el usuario podrá echar un vistazo recorriendo su casa. Permite también enviar nuestra voz mediante la función de micrófono.

Noticias relacionadas