Ahora que multitud de negocios se disponen a abrir ante la desescalada, se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que no se produzcan nuevos rebrotes. Las empresa Cecotec lanza al mercado su propuesta, una reinvención de la Conga, el principal rival en España de la Roomba de iRobot, pero que ahora no sólo quiere atrapar el polvo sino que promete acabar con el 99,9% de las bacterias de los negocios.

Este robot que busca combatir el coronavirus en los negocios es un germicida móvil que, según la firma, es capaz de acabar con las bacterias ya están en superficies y en suspensión. Además, es apto para toos los negocios gracias a su factor de forma.

La firma detrás de este robot promete lograr una reducción de la carga viral y bacteriana "del 99%", y aseguran que laboratorios microbiológicos avalan a este dispositivo, que podría ser clave para la reapertura de algunos negocios.

Movimiento como una 'roomba'

Robot Conga Apolo. Cecotec Omicrono

El diseño de este Conga Apolo recuerda al de las más que conocidas 'roombas', ya que usa el mismo factor de forma. Un robot base se encarga de transportar una luz de neón UV-C que es la encargada de desinfectar las estancias. Como decimos, Cecotec afirma que el Apolo es capaz de desinfectar gérmenes y virus patógenos, además del coronavirus, ya sea en el aire, en superficies u objetos.

El robot es totalmente autónomo y la desinfección, según explica la firma, se realiza mediante luz UV-C de baja intensidad junto a ozono nebulizado en baja concentración. Esta capacidad de acción germicida permite realizar desinfecciones controladas y efectivas, y el movimiento autónomo permite reutilizar "los espacios con una gran inmediatez".

Esto es debido a que, tal y como expone un informe de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) la alta radiación de lámparas UV así como las grandes concentraciones de ozono pueden resultar nocivas para la salud. El uso del robot Conga Apolo reduce lo máximo posible esta posibilidad.

Fácil de usar 

Robot Conga Apolo en una estancia. Cecotec Omicrono

El dispositivo se maneja a través de una app, un mando a distancia y es compatible con los principales asistentes de voz. De hecho, su sistema a través de navegación láser permite una desinfección e hasta 75 metros cuadrados en una hora, o hasta 300 si se dispone a funcionar toda una noche.

El investigador Jesús Roríguez, uno e los autores del estudio colaborativo realizado por el instituto Microbiológico de la Universidad de Salamanca avala su funcionamiento. "El tratamiento con el robot ha reducio significativamente la cantidad de virus".

Además, es asequible para las empresas, ya que no tiene un coste demasiado elevado si nos ceñimos a precios de productos similares en el mundo empresarial: 999 euros. La idea es que hasta los comercios más humildes puedan acceder al robot para desinfectar sus estancias. La disponibilidad del robot estará sujeta a cifras de producción, las cuales aumentarán mensualmente.

Es importante recalcar que si bien esta clase de tecnologías han demostrado ser eficaces contra el impacto del coronavirus, no son la solución definitiva y es responsabilidad de los usuarios el mantener los rebrotes lo más controlados posibles evitando salir a la calle en exceso y respetando las medidas de seguridad como el distanciamiento social.

Noticias relacionadas