Los caminos de la tecnología son inciertos y extraños. Normalmente nos imaginamos a las mayores piezas cibernéticas realizando trabajos alucinantes y sacados de obras de ciencia ficción. Pero a veces la cosa se reduce a algo tan simple como pastorear ovejas. ¿Recuerdas a Spot, el perro robot de Boston Dynamics?

La firma Boston Dynamics y la empresa de Nueva Zelanda Rocos han anunciado una asociación para conseguir que Spot pueda realizar el pastoreo de ovejas. Rocos se especializa en el desarrollo de software para el manejo por control remoto de robots, y asegura que su plataforma en la nube permitirá al perro realizar dicha tarea.

Una tarea que aunque pueda parecer "fácil" para un animal de carne y hueso, pero no para un robot, ya que tiene que sortear multitud de factores puramente aleatorios así como soportar cargas de trabajo bastante intensas. Y parecen haberlo conseguido.

Perros robots pastoreando

Según Rocos, la plataforma que han desarrollado en la nube le permitirá a estos perros robots las guías necesarias para realizar dichas tareas. Trabajos como pastorear ovejas o cuidar plantaciones de kiwis se han quedado sin trabajadores debido a la pandemia del COVID-19. La idea es que Spot pueda suplir dicha escasez.

Rocos, en su blog, especifica que Spot es una muy buena opción para llevar a cabo estas tareas, gracias a sus "sensores térmicos y sus cámaras LiDAR en alta resolución". Asegura que Spot, gracias a su software, es capaz de trotar por entornos difíciles y que puede tener aplicaciones en la agricultura.

Con él, "los agricultores pueden acceder a información como estimaciones de rendimiento más precisas y actualizadas. Esto proporciona acceso a una nueva categoría de automatización y a un negocio más seguro y eficiente". En el vídeo podemos ver a Spot pastoreando un rebaño de ovejas por sí solo, algo que parece bastante cyberpunk.

Resultados prometedores

En el metraje, además, podemos ver cómo Spot se desenvuelve bien incluso en lugares completamente desconocidos. Pudo caminar en entornos completamente ajenos en Nueva Zelanda, siempre con el control de un operario desde una oficina en Estados Unidos. El CEO de Rocos, David Inggs, parece muy satisfecho, asegurando que la "era de los robots autónomos está sobre nosotros".

De nuevo, puede parecer un poco extraño poner a una pieza de tecnología tan avanzada a pastorear en un rebaño repleto de ovejas, pero lo cierto es que no es así. Boston Dynamics ha diversificado sus esfuerzos en otros campos, como la telemedicina debido al brote de coronavirus para reducir el riesgo de exposición para los trabajadores.

Aunque el campo sea un lugar apartado en el que puede no haber demasiada interacción humana, el cuidar plantaciones de kiwis o pastorear ovejas proporcionan alimentos y recursos a zonas cercanas, y la escasez de trabajadores podría ser un problema en zonas rurales.

Noticias relacionadas