A poco tiempo que los españoles hayan pasado delante de alguno de los juegos de guerra más famosos seguro que se habrán encontrado con las clásicas 'torretas'. Dispositivos que se plantan en el suelo y son capaces de detectar a los enemigos y dispararlos de forma autónoma. De este concepto parece haber bebido una nueva tecnología presentada por la compañía israelí Smart Shooter, aunque no son tan automáticas como en los videojuegos.

Las torretas se llevan empleando muchísimo tiempo en vehículos para la protección de los ocupantes. Todoterrenos, camiones, pick-ups... pero hasta ahora no habíamos visto un concepto así que pueda plantarse en el suelo. El mecanismo consta de un relativamente pequeño soporte con los anclajes necesarios para acoplar un arma automática y unos sensores en la mirilla que son la verdadera revolución del asunto.

En concreto, se trata de la miras de rifle computerizadas capaces de "matar en un solo tiro", según la propia compañía. Una tecnología que lleva ya ha sido probada en algunos equipos de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos y que proporciona una precisión sin precedentes. La compañía lo explica de forma excelente en el siguiente vídeo promocional:

Smart Shooter

Smart Shooter, como también se llama la mirilla, permite mantener cierta conectividad con el resto de la tropa y los mandos al tiempo que funciona como una 'caja negra' registrando todo lo que se ve tras la mirilla para evaluaciones posteriores.

La siguiente vuelta de tuerca ha sido anunciada hace escasos días con el diseño y desarrollo de una torreta donde emplazar un arma que ya equipe Smart Shooter. La pequeña torre se podrá colocar en cualquier lugar y "con unos 15 kilogramos de peso, el Smash Hopper [como así la han denominado comercialmente] puede integrarse en el sistema de Comando y Control, proporcionando a los operadores la capacidad de enviar o recibir objetivos a través de las rede de comunicaciones existente", según publica la propia empresa en una nota de prensa.

Smash Hopper Smart Hopper Omicrono

"Con un mecanismo de disparo seguro, una solución de montaje y una unidad de control resistente, Smash Hopper proporciona capacidad de giro e inclinación para el arma y se puede controlar por cable o por conectividad inalámbrica". También señalan la capacidad para operar tanto de día como por la noche.

Smash Hopper Smart Shooter Omicrono

Tanto el sistema Smart Shooter como el Smash Hopper pueden instalarse en diferentes tipos de rifles. Entre ellos tenemos los clásicos M16/M4 y los más grandes AR-10. La compañía también informa de la existencia del actual desarrollo de una versión más ligera que el Hooper, aunque perderá algunas de las funciones.

Noticias relacionadas