La guerra está cambiando. Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, para bien o para mal, ya sea en forma de drones de combate controlados a distancia, o de nuevos helicópteros revolucionarios.

Algunos de estos desarrollos están pensados para sacar al soldado del campo de batalla, pero no todos; por mucho que la robótica avance, siempre será necesaria la presencia física de soldados.

Es por eso que también estamos viendo desarrollos importantes para potenciar la capacidad de estos soldados, como por ejemplo, con el uso de mirillas inteligentes, como ha demostrado el departamento de defensa de los EEUU en una serie de fotos hechas públicas la semana pasada.

Llegan las mirillas inteligentes

En las fotos se aprecia el primer uso en una campaña real de mirillas inteligentes para rifles de asalto, capaces de aportar información adicional e incluso de identificar objetivos. Con un dispositivo como este, un soldado cualquiera podría matar a un enemigo con una precisión que hasta ahora estaba reservada sólo para los mejores.

Un soldado estadounidense, probando las nuevas mirillas inteligentes DVIDS Omicrono

Las imágenes provienen del mando militar encargado de la campaña contra el ISIS en Irak y Siria, y muestran a soldados estadounidenses entrenando en el uso de las nuevas mirillas; es la primera vez que esta tecnología se usa en una operación real y no sólo en maniobras como hasta ahora.

Las mirillas reciben el nombre técnico de SMASH 2000, y han sido desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí Smart Shooter. Existen cuatro modelos diferentes de esta mirilla, aunque por la forma todo indica que es el modelo más básico. Todas están diseñadas para ser acopladas a un fusil de asalto, y en las imágenes se muestra cómo se puede usar con un rifle automático M4A1.

Con rastreo de personas incluido

Estas mirillas muestran información adicional para el soldado sin perjudicar su uso habitual para apuntar, por lo que se puede considerar un uso de realidad aumentada. Entre las funciones disponibles se encuentra la 'detección de objetivos', gracias al procesamiento de imagen integrado; de esta manera, se mejora la "letalidad" del arma, según sus creadores.

Las nuevas mirillas inteligentes están siendo probadas en Siria DVIDS Omicrono

El soldado puede apuntar a un enemigo, y a partir de entonces la mirilla seguirá al objetivo para evitar perderlo de vista. Además, el modelo 'Plus' también incluye la posibilidad de grabar la acción, para reproducirla más tarde en un análisis de la misión incluyendo datos adicionales.

Las funciones de los dos modelos principales de mirilla inteligente Smart Shooter Omicrono

Según el departamento de defensa, las fotos fueron tomadas el pasado 30 de mayo en la guarnición de At-Tanf en Siria, como parte de unos ejercicios de "familiarización" con la nueva tecnología. No está claro si ya han visto combate, pero a estas alturas parece cuestión de tiempo.

Noticias relacionadas