Aceitunas

Aceitunas Janine Joles | Unsplash Omicrono

Tecnología Software

Estas aceitunas andaluzas no tienen hueso gracias a la inteligencia artificial

Un joven sevillano ha creado un sistema de Inteligencia Artificial que ayuda a deshuesar aceitunas sin errores, evitando así que se desperdicie parte de la producción.

17 julio, 2020 02:37

Noticias relacionadas

España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española representa aproximadamente el 71 % de la producción de la Unión Europea, así como un 22 % a nivel mundial.

De este modo, España se consagra como el primer exportador mundial de aceituna de mesa, producto que está presente en más de 100 países repartidos entre los cinco continentes.

Pese a ello, es un sector en el que no se están aprovechando las últimas innovaciones tecnológicas. Un joven ingeniero  ha decidido acabar con eso al desarrollar una Inteligencia Artificial capaz de perfeccionar el proceso de deshuesar las aceitunas.

IA para deshuesar aceitunas

Así nos lo cuenta Manuel de Jódar, un sevillano de 34 años que ha apostado por una modernización del sector aceitunero dándole uso a las bondades de la Inteligencia Artificial.

Manuel de Jódar.

Manuel de Jódar. Omicrono

"Las máquinas de deshuesado de aceitunas han evolucionado muy poco desde que se desarrollaron en los años 70. Su principal problema es que fallan entre un 2 y un 3% en su tarea de deshuesar".

Aunque pueda parecer un porcentaje pequeño, dichas máquinas suelen deshuesar entre 2.500 y 3.000 aceitunas por minuto, por lo que ese 2 o 3 % puede suponer perder un gran número de aceitunas.

Y ahí es donde resulta valiosa la tecnología desarrollada por de Jódar para su tesis doctoral de Ingeniería Industrial. Se trata de un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz de predecir si una aceituna va a ser mal deshuesada. En caso afirmativo, se retira a ésta de la cinta para volver a darle otra oportunidad.

Recogida de aceitunas en Alhaurín el Grande (Málaga)

Recogida de aceitunas en Alhaurín el Grande (Málaga) John Cameron / Unsplash Omicrono

¿Cómo lo hace?

Como toda red neuronal, esta IA ha sido entrenada previamente con miles de imágenes para aprender a identificar determinados patrones. En este caso, el sistema se basa en la posición de la aceituna en la cinta para predecir si sufrirá un error en el deshuesado, eliminando así la pérdida de ese 2 o 3 % de la producción.

De Jódar nos explica que lo mejor de todo es que su tecnología no requiere cambiar la máquina deshuesadora de la empresa en cuestión, sino que basta con instalar varias cámaras y sistemas sobre la propia maquinaria.

Limpiado de aceitunas

Limpiado de aceitunas ZTA / Pixabay Omicrono

Aunque no nos ha revelado el precio de adquirir su tecnología, sí nos ha adelantado que el retorno de la inversión es de menos de tres meses, ya que tan solo se necesitan equipos de bajo coste, como arduinos, Rapsberry Pi, etcétera. También nos cuenta que esta Inteligencia Artificial ya está siendo utilizada por varias compañías andaluzas del sector aceitunero.

Otros usos en el futuro

No cabe duda de que muchas empresas aceituneras estarán interesadas en esta útil tecnología, pero De Jódar nos avanza que ya están trabajando en ampliar sus capacidades. "La idea es que en el futuro también podamos identificar otros defectos, como las aceitunas dobles, las aceitunas pivotadas o que tengan determinadas manchas".

Aceitunas

Aceitunas Pixabay Omicrono

Incluso, a largo plazo su sistema podría servir también para otro tipo de alimentos con tamaño similar a las aceitunas, como las cerezas, los arándanos, frutos rojos y otros frutos en los que normalmente es difícil detectar deformaciones de manera manual.

La Inteligencia Artificial desarrollada por Manuel de Jódar es el ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar todavía más tradiciones con miles de años de historia detrás, como ocurre con las aceitunas. ¿Hasta dónde llegarán los usos de la IA?