App de EMT Smart Bus Madrid.

App de EMT Smart Bus Madrid. Alex Branco Omicrono

Tecnología

EMT Smart Bus: el autobús inteligente de Madrid que reservas con una app

En la capital de España se ha puesto en marcha EMT Smart Bus, un servicio de autobús inteligente que puede reservarse fácilmente utilizando una app.

11 julio, 2020 19:01

Noticias relacionadas

Por desgracia, todos los españoles han perdido un autobús o han tenido que dejar de subirse a uno por estar demasiado lleno, lo que en ocasiones desemboca en tener que esperar en la parada bastante tiempo.

Para evitar esos problemas en Madrid se acaba de poner en marcha EMT Smart Bus, un nuevo servicio municipal de autobús bajo demanda. En otras palabras, una especie de línea de autobús inteligente con la que podremos reservar nuestra plaza con antelación utilizando una app.

Se trata de un proyecto piloto lanzado por el Ayuntamiento de Madrid y la EMT en colaboración con Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan. A diferencia de otras líneas de autobuses tradicionales, este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que depende de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de la aplicación.

El autobús inteligente llega a Madrid

Dicho autobús inteligente comunica el Hospital 12 de Octubre (en Usera) y el Hospital Infanta Leonor (en Villa de Vallecas) a través de una red de 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela y Moratalaz.

EMT Smart Bus Madrid

Las reservas, que se realizan mediante la app EMT Smart Bus Madrid disponible tanto para Android como para iOS, se pueden llevar a cabo hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús, mientras que las salidas están programadas desde cada hospital cada 60 minutos. Los conductores del autobús en cuestión contarán con tablets desde las que podrán seguir las indicaciones de estas rutas.

Interfaz de EMT Smart Bus Madrid en iOS.

Interfaz de EMT Smart Bus Madrid en iOS. Omicrono

Este proyecto nace como respuesta a la crisis del coronavirus y con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen o destino entre los dos centros hospitalarios mencionados. El servicio se prolongará hasta finales de agosto y funcionará de lunes a domingo; la primera salida está prevista a las 07:00 desde ambos hospitales, mientras que la última es a las 23:00.

Cosas que debes saber

Para poder utilizar este servicio, los usuarios tendrán que registrarse en la app. Después podrán reservar su trayecto con la hora y el origen/destino elegidos, bien introduciendo una dirección mediante texto o seleccionando el punto sobre el mapa. En este sentido, el propio sistema es capaz de elegir la parada de EMT más próxima.

Una vez realizados dichos pasos, el usuario podrá recibir notificaciones sobre el servicio, así como comprobar en tiempo real el recorrido del autobús. Los pasajeros pueden comenzar su viaje en cualquiera de las paradas de la red preestablecida siempre que su destino sea uno de los dos hospitales o empezar el viaje directamente desde alguno de los dos centros médicos.

Inauguración del servicio EMT Smart Bus Madrid.

Inauguración del servicio EMT Smart Bus Madrid. EMT Omicrono

Por ejemplo, un ciudadano podría reservar un billete a la salida del Hospital Infanta Leonor y solicitar una plaza para ser trasladado a una zona del Puente de Vallecas, pero no podrá acceder al autobús y apearse entre paradas intermedias de las dos cabeceras hospitalarias.

Asimismo, el sistema permitirá otras ventajas adicionales en el contexto de esta nueva normalidad, como controlar el aforo de manera automática, asegurando el distanciamiento de seguridad entre viajeros.