Un Tesla con Autopilot consigue esquivar a un ciervo en la carretera

Un Tesla con Autopilot consigue esquivar a un ciervo en la carretera Russ Lepage Omicrono

Tecnología

Vídeo: Un Tesla con Autopilot esquiva un ciervo en el último segundo

El vídeo en el que se muestra cómo un Tesla es capaz de esquivar ciervos y otros animales en la carretera demuestra las fortalezas del Autopilot.

1 julio, 2020 17:52

Noticias relacionadas

El vídeo en el que un Tesla esquiva a un ciervo que estaba en medio de la carretera ha provocado muchas reacciones, pero ¿es real? y ¿cómo puede el Autopilot detectar animales en la vía?

El Autopilot de Tesla despierta tantos elogios como críticas, y es que lo hemos visto ser capaz de lo mejor y de lo peor. En cuanto a lo primero, en OMICRONO hemos hablado de vídeos en los que estos coches eléctricos esquivan obras y objetos de manera natural, e incluso ya es capaz de enfrentarse a uno de sus peores enemigos, las rotondas.

Pero por otra parte, es evidente que el Autopilot no es sinónimo de conducción autónoma; y que si dependes demasiado de esta tecnología, puedes acabar muy mal, como estampado contra un camión, o incluso perdiendo la vida.

Los Tesla esquivan animales en la carretera

Ahora podemos añadir otro 'plus' a la lista: la manera en la que el Autopilot es capaz de reaccionar ante la presencia de animales en la vía. Un vídeo publicado por @russlepage en Twitter confirma la manera en la que el sistema puede reconocer a un ciervo justo antes de impactar contra el animal.

En el vídeo, aparentemente grabado con baja visibilidad en el atardecer o anochecer, se ve claramente como el ciervo aparece en el carril derecho donde está circulando el Tesla (el modelo concreto usado no ha sido confirmado).

En cualquier otra situación este encuentro podría haber terminado muy mal para el coche y el animal, pero el Autopilot parece haber reconocido la presencia del animal.

Los Tesla tratan a los animales como personas

En respuesta, y literalmente en el último segundo, el Tesla pega un volantazo, invadiendo el carril contrario y esquivando al animal, que pega un salto asustado. Como mínimo, el propietario se ha ahorrado un dineral en la reparación; aunque no estamos seguros de que el animal haya sobrevivido teniendo en cuenta que justo detrás del Tesla venía un camión con tráiler.

Es cierto que es un vídeo que despierta muchas dudas, como por ejemplo, ¿por qué el conductor no reaccionó antes? Es posible que estuviese distraído (la causa de muchos accidentes con Autopilot), porque en el vídeo la figura del ciervo se aprecia mucho antes del cambio de dirección repentino.

Además, también hay dudas de qué hubiera pasado si el Tesla se hubiese encontrado tráfico en dirección contraria, ¿también habría pegado el volantazo? Para explicar este dilema, hay que tener en cuenta que el Autopilot en realidad no reconoce animales.

El sistema inteligente de los Tesla reconoce los animales como personas, y así aparecen en la pantalla del salpicadero o del cuadro de instrumentos. Por lo tanto, reacciona igual que si se encontrase a una persona en mitad de la calle. Por eso nos preguntamos qué decisión hubiera tomado, ante atropellar lo que cree que es una persona, o estrellarse contra otro coche. Sea como sea, hubiera sido demasiado tarde para entregar el control al conductor.