En lo que a la industria de las motocicletas se refiere, pocas marcas pueden presumir de tener tanta personalidad como Harley-Davidson. Tanto es así que basta con echar un vistazo al aspecto de una moto para saber si es una Harley o no.

Como muchos sabréis, Harley-Davidson popularizó las motocicletas estilo chopper, que se diferencian del resto por tener un manillar más alto, además de recortar el chasis y eliminar elementos superfluos del vehículo.

Las Harley también suelen ser motocicletas bastante pesadas, un aspecto que suele gustar a los veteranos, pero que frena a muchos jóvenes para dar el paso y adquirir una. La firma americana es consciente de este problema y ha creado un sistema para que las motos se mantengan en pie por sí solas, lo que acabaría con un plumazo con las desventajas de ser una moto pesada.

Las Harley-Davidson se equilibrarán solas

Harley-Davidson ha sorprendido a la industria al patentar una tecnología que podría incluir en sus nuevas motos, como explican en Cycle World. Ésta consistiría en lograr que la motocicleta se mantenga en equilibrio cuando estemos parados o a bajas velocidades.

Patente de Harley-Davidson. Harley-Davidson Omicrono

Aunque pueda parecer una nimiedad, y quizás no guste a los veteranos, dicho sistema acabaría con muchas de las caídas absurdas que se dan al montar una Harley-Davidson mientras el motorista va a poca velocidad y sucumbe ante el gran peso del vehículo.

El sistema se basa en un giroscopio y varios sensores que serían capaces de saber cuándo gana velocidad el vehículo. Si la moto se encuentra por debajo de los 5 kilómetros por hora, el giroscopio giraría a una velocidad de entre 10.000 y 20.000 revoluciones por minuto, permitiendo así que la motocicleta se mantenga en equilibrio sin la intervención del motorista.

Atraer a motoristas jóvenes

Al sobrepasar los 5 kilómetros por hora, entendiendo que el conductor ya tiene el control total del vehículo, el sistema se desactivaría solo. Dicho giroscopio se instalaría en el baúl trasero de la Harley-Davidson.

Patente de Harley-Davidson. Harley-Davidson Omicrono

Puede que los motoristas más experimentados no vean con buenos ojos este nuevo sistema, pues aprender a controlar el peso de la moto es algo fundamental. Sin embargo, sí que se trata de una característica que podría ayudar a dos públicos completamente diferentes.

En primer lugar, a esos mismos motoristas veteranos, que al alcanzar una edad avanzada tendrán dificultades para manejar una moto de tal peso. Por otro, a los jóvenes que no tienen experiencia con vehículos tan grandes y pesados como las Harley-Davidson.

¿Conseguirán atraer a más clientes con este sistema? Otras compañías de motocicletas, como Honda o Suzuki, llevan tiempo trabajando en tecnologías similares.

Noticias relacionadas