A día de hoy, Internet es una de las herramientas más valiosas de la humanidad debido a su increíble versatilidad. Nos permite comunicarnos con personas que están en la otra punta del planeta en tan solo segundos y acceder a cantidades inmensas de información con tan solo teclear un par de palabras. Y éstos son solo dos simples ejemplos de una lista innumerable de ventajas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los orígenes de Internet se remontan a los años 60, ¿cuáles han sido los momentos clave de su corta e intensa historia? Os contamos cuáles han sido los hitos que han encumbrado a Internet hasta tener la importancia que tiene actualmente en nuestras vidas.

La World Wide Web

La firma tecnológica DE-CIX cumple 25 años y ha querido celebrarlos rememorando los momentos más importantes de la historia de Internet. Para ellos, una de las claves estuvo en el paso de ARPANET a la World Wide Web.

WWW.

Internet tal y como lo conocemos ahora, con páginas web, no se popularizó hasta los años 90. Tim Berners Lee tuvo gran parte de la culpa (por no decir toda) al combinar el HTML, el HTTP y un programa al que llamaba Web Browser, los navegadores web de nuestros días. Hace 25 años, en 1995, la World Wide Web tenía menos de 10.000 páginas, mientras que ahora rondamos los 1.700 millones de sitios web.

Los años 2000

Para DE-CIX, la llegada al año 2000 tuvo una gran importancia para el desarrollo de Internet, ya que durante esta época surgieron multitud de herramientas de colaboración para compartir contenido en Internet, como la Wikipedia, en lo referente a conocimiento, o Napster, la primera plataforma musical que hizo popular el término peer to peer (P2P).

Wikipedia.

Asimismo, en dicho período surgieron juegos de ordenador que lograban competir de tú a tú con las videoconsolas. Como ejemplo tenemos Los Sims, que en 2002 se convirtió en el juego para ordenador más vendido del mundo con 6,3 millones de copias.

Las redes sociales

La empresa citada también reconoce la importancia de las redes sociales. Espacios online que han cambiado la manera en la que nos relacionamos los seres humanos de una manera drástica. 

Redes sociales en un móvil. @dole777 en Unsplash Omicrono

Facebook, Twitter y YouTube fueron pioneras en este campo, puesto que las tres se fundaron entre 2004 y 2006. Seguro que ahora muchos no podrían vivir sin sus queridas redes sociales.

Los smartphones

Del mismo modo, los smartphones han jugado un papel importante en la historia de Internet. En 2007, Apple presentaba su primer iPhone, un móvil que revolucionaría para siempre la industria de la telefonía por ser tan intuitivo y accesible.

Huawei Mate 30 Pro. Alex Branco Omicrono

Un año después, Google presentaría su propio sistema operativo para móviles, Android, en el HTC Dream. Desde estos dos momentos cruciales, Internet se dispara y pasa de los 500 GBit de 2008 a superar los 2 Terabits por segundo en 2012.

La crisis del coronavirus

Aunque aún no terminemos de ser conscientes de ello, el coronavirus también supondrá un antes y un después en la historia de Internet. El hecho de que una gran parte de la población tenga que mantenerse confinada ha provocado un fuerte aumento en el consumo de Internet, ya sea para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, para trabajar o para entretenernos.

En este sentido, desde DE-CIX han experimentado un aumento del 50 % en la media de tráfico desde las semanas anteriores a la implantación de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Asimismo, han observado picos de tráfico récord en ocho ubicaciones, como en Madrid, donde se superaron los 500 GBit por segundo, o en Frankfurt, con más de 9 Terabits por segundo.

Noticias relacionadas