Internet es la herramienta de información más poderosa de la historia de la humanidad con mucha diferencia. No importa el tema sobre el que queramos indagar, la red casi siempre aportará algo de luz con tan solo realizar una búsqueda de unos segundos en Google.

Por suerte o por desgracia, también se puede acceder a una gran cantidad de información de cualquier persona con tan solo teclear su nombre y apellidos. Si bien es cierto que puede resultar útil, no a todos les gusta que su intimidad pueda ser violada de manera tan sencilla. 

Por esa precisa razón, en este artículo os enseñaremos cómo borrar vuestra información personal del buscador de Google en la medida de lo posible siguiendo unos sencillos pasos.

Observa tu huella digital

Como es lógico, antes de pasar a la acción tendremos que investigar qué es exactamente lo que hay sobre nosotros en Internet, lo que se conoce popularmente como huella digital.

Usuario navega por la red. Glenn Carstens-Peters en Unsplash Omicrono

Para ello debemos entrar en el buscador de Google y buscar directamente nuestro nombre y apellidos. Hemos de ser ingeniosos y ponernos en la piel de alguien que quiera investigar sobre nosotros, por lo que también nos buscaremos con un solo apellido, diminutivo de nuestro nombre, etcétera.

Los resultados que muestre Google conformarán vuestra huella digital. Es posible que aparezcan vuestras cuentas en diferentes redes sociales, así como vuestro perfil en otros sitios web, etcétera. Asimismo, puede haber información que no esté relacionada directamente con vosotros, sino con personas con un nombre similar.

Elimina redes sociales

Como os comentábamos, la mayoría de personas verán cómo su huella digital está protagonizada por sus redes sociales. Si queremos que desaparezcan del motor de búsqueda podemos hacer dos cosas: cambiarnos el nombre en dicha red social o borrar nuestra cuenta.

Redes sociales en un móvil. @dole777 en Unsplash Omicrono

Como hay una cantidad inmensa de redes sociales, nos ceñiremos a enseñaros a eliminar la cuenta en las principales. En el caso de Facebook basta con entrar en su apartado de configuración, después en "General" y en " Administrar cuenta", desde donde podremos desactivar o eliminar la cuenta. En este artículo os explicamos el proceso a seguir.

En Twitter es bastante parecido. Debemos acceder a la configuración del perfil, luego a "Cuenta" y pinchar en "Desactivar cuenta", tras lo que se nos señalarán los pasos a seguir.

Diferentes redes sociales. @nordwood en Unsplash Omicrono

En el caso de LinkedIn, la red social de contactos profesionales, habrá que dirigirse a "Ajustes y privacidad" y entrar en "Cerrar tu cuenta". En Instagram es necesario acceder a la versión de escritorio y pinchar en el botón "Editar perfil" situado al lado de nuestra foto y nombre de usuario, tras lo que nos aparecerá el botón "Desactivar mi cuenta" si hacemos scroll hacia abajo.

En otras webs

Una vez hayamos eliminado nuestra cuenta en las redes sociales mencionadas o cambiado nuestro nombre, dejaremos de aparecer en los resultados de Google, aunque puede demorarse unos días en reflejarse, no es algo instantáneo.

Web de JustDeleteMe. Omicrono

Como tardaríamos una eternidad en explicar cómo borrar cuentas en cada sitio, existe una herramienta muy útil para hacerlo: JustDeleteMe. Esta curiosa web ofrece los enlaces directos para borrar perfiles en multitud de plataformas y servicios de todo Internet, basta con buscar uno y hacer clic en el nombre en cuestión.

Pídeselo a Google

Si sigues sin conseguir eliminar de Google algunos resultados relacionados contigo, otra opción es contactar directamente con la división de la compañía encargada de estos aspectos.

En este sentido, Google cuenta con un formulario para solicitar la retirada de información personal, al que podréis acceder haciendo clic aquí. Eso sí, cabe recalcar que enviar el formulario no garantiza que vayan a borrar obligatoriamente la información que queremos del motor de búsqueda. El llamado derecho al olvido no se cumple siempre cuando hablamos de Internet.

Formulario para borrar información de Google. Omicrono

Como habéis observado, eliminar vuestro rastro de la red está en vuestras propias manos, al menos en la mayoría de los casos, pues se trata de webs en las que estamos registrados (aunque ya ni nos acordemos de muchas de ellas). Así podréis moldear vuestra huella digital como mejor os convenga.

Noticias relacionadas