La última versión 3.0 del estándar de recarga CHAdeMO puede convertirse en una seria alternativa para nuestro futuro coche eléctrico; no solo es capaz de recargar más rápidamente, sino que es compatible con los métodos de recarga usados por muchos fabricantes.

En realidad, CHAdeMO no es un nuevo estándar, siendo fruto del trabajo de un consorcio de empresas japonesas; pero de cara a la versión 3.0 ha recibido su mayor apoyo: el Consejo de Electricidad de China.

Gracias a esta alianza chino-japonesa, este estándar es uno de los que mejor preparados está para conseguir carga rápida en futuros coches eléctricos. No solo abre la puerta a que fabricantes japoneses y chinos lo usen, sino que también significa que ya es compatible con muchos de los conectores ya usados por fabricantes como Tesla, en regiones como Europa y EEUU, usando un adaptador.

Cargador rápido para coche eléctrico

El potencial de CHAdeMO 3.0 se basa en aumentar la intensidad de corriente hasta los 600 A; gracias a eso, la potencia de carga máxima será de 500 kW. Esas cifras puede que no te digan mucho, pero lo realmente interesante es que será capaz de recargar una batería de 80 kWh de capacidad en sólo 10 minutos.

Esa es una capacidad de batería habitual en el mercado, especialmente en modelos de entrada con una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros. Por lo tanto, eso significa que podremos recargar suficiente energía como para hacer un viaje largo en sólo 10 minutos.

Prototipo de cable cargador CHAdeMO 3.0 CHAdeMO Omicrono

Sería una espera muy corta, relativamente hablando, que puede servir como un descanso en el camino. Sigue sin tardar lo mismo que repostar gasolina o diésel, pero al menos ya no estamos hablando de una diferencia de varios órdenes de magnitud.

El cable de CHAdeMO 3.0 para coches eléctricos usa refrigeración líquida CHAdeMO Omicrono

Aumentar la velocidad de recarga de esta manera tiene consecuencias en el calor generado por los cables y el equipo, y por eso se ha decidido incluir refrigeración líquida incluso en los cables; es una medida con la que Tesla también ha trabajado en su última versión de los supercargadores.

¿Es CHAdeMO el futuro?

Pese a esto, la Asociación CHAdeMO afirma que han conseguido un cargador más ligero y compacto que con versiones anteriores, y por lo tanto no debería ser más difícil de usar, aunque a cambio se ha eliminado el mecanismo de cierre que tenían.

El conector de CHAdeMO 3.0 puede aceptar adaptadores para otros estándares CHAdeMO Omicrono

El nuevo cargador es compatible con versiones anteriores de CHAdeMO, además de con GB/T y CCS con el uso de adaptadores o cargadores con varios formatos disponibles dependiendo de la zona. De esta manera, esperan que su estándar se expanda más allá de los mercados asiáticos, donde CHAdeMO y GB/T dominan el 90% del sector; en Europa también es muy usado, aunque en nuestro mercado la competición sea mucho más dura.

Noticias relacionadas