El Xpeng P7 ya ha sido lanzado en China

El Xpeng P7 ya ha sido lanzado en China Xpeng Omicrono

Tecnología

El verdadero rival de Tesla llega al mercado: el Xpeng P7, un coche eléctrico chino

Hoy ha sido lanzado en China el Xpeng P7, el que puede convertirse en el verdadero rival de Tesla gracias a sus características, autonomía y sistema autónomo.

27 abril, 2020 15:34

Noticias relacionadas

Pronosticamos que a partir de ahora vas a leer mucho el nombre "Xpeng P7"; a partir de hoy, es el rival que Tesla debe vencer sí o sí, en su mercado más importante y dirigido a los mismos potenciales compradores.

El P7 se convirtió en una sensación la semana pasada, cuando su lanzamiento fue anunciado, y no sólo porque sea una alternativa a los Tesla; de eso ya hay muchos: cada dos por tres en OMICRONO hablamos de uno. Pero la mayoría, o no están a la altura en aspectos fundamentales como la autonomía, o simplemente no están en el mercado.

El Xpeng P7 es el primer coche eléctrico que realmente podemos decir que es mejor que los Tesla en algunos aspectos técnicos (al menos sobre el papel), y que además ya está en el mercado (aunque sólo en China por ahora).

Xpeng presenta su rival del Tesla Model 3

Después de la presentación inicial, hoy Xpeng ha lanzado en P7 en un mercado chino que ha adoptado el Model 3 fabricado en Shanghái con gran entusiasmo.

Puede que la marca Xpeng no te suene, teniendo en cuenta que apenas tiene cinco años de vida y hasta ahora sólo había lanzado un modelo, el SUV pequeño G3; pero al igual que Tesla, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado adelantándose a los fabricantes tradicionales apostando completamente por los coches eléctricos.

Xpeng P7

Xpeng P7 Xpeng Omicrono

El P7 destaca por seguir los pasos de Tesla, centrándose en la autonomía y la tecnología. En lo que respecta a lo primero, presume de una autonomía de 706 kilómetros, aunque hay que aclarar que se ha medido con el ciclo NEDC, que en coches eléctricos suele conseguir resultados mucho mejores que con el ciclo WLTP usado en Europa.

Es una cifra más impresionante si la comparamos con los 675 km que consiguió el Model 3 cuando fue homologado en China. Para conseguirla, Xpeng presume de su sistema eléctrico con una eficiencia del 97,5% y un motor con una densidad energética de 2.0 kW/kg.

Xpeng P7

Xpeng P7 Xpeng Omicrono

En cuanto a rendimiento, ahí es donde se queda algo por detrás de su gran rival, obteniendo una aceleración de 0-100 km/h en 4,3 segundos, aunque no es nada mala para un sedán como este. Se ha conseguido gracias al módulo de potencia Infineon 950 IGBT, capaz de aportar 580A al motor durante 40 segundos de manera continua. El P7 es el primer coche en todo el mundo que usa este componente.

Además, Xpeng presume de haber usado componentes de marca, como por ejemplo en los frenos Brembo que permiten frenar en sólo 35 metros desde los 100 km/h. Siempre que se habla de productos chinos hay una tendencia a considerar que no están a la altura, y Xpeng pretende evitar prejuicios usando componentes de marcas bien conocidas.

Con conducción inteligente

Por ejemplo, otra marca que probablemente reconocerás es Nvidia, que se encarga del "cerebro": el P7 es el primer modelo que usa el sistema DRIVE AGX Xavier. Aunque Xpeng no habla de autonomía completa como Tesla, sí que usa el término "coche inteligente" y su propia versión del Autopilot, que ha dividido en Xpilot 2.0 y Xpilot 3.0.

Lo interesante es que ambos sistemas inteligentes se ejecutan al mismo tiempo, para aportar redundancia suficiente como para que usar la conducción automática sea seguro. El sistema usa 12 sensores ultrasónicos, 5 radares y 14 cámaras para detectar todo lo que ocurre en 360 grados; Xpeng afirma que es la primera que ha conseguido algo semejante.

El interior del Xpeng P7 busca estar al nivel de los sedan deporitvos alemanes

El interior del Xpeng P7 busca estar al nivel de los sedan deporitvos alemanes Xpeng Omicrono

De esta manera, el XPilot es capaz de reaccionar ante situaciones que normalmente dejarían a otros coches sin capacidad de reacción. Por ejemplo, el P7 es capaz de registrar todo lo que ocurre incluso en curvas muy cerradas, y de seguir los movimientos de otros coches incluso aunque realicen maniobras muy cercanas al nuestro. Gracias al uso de ultrasonidos, el coche "ve" todo lo que ocurre a 200 metros de distancia y es capaz de penetrar lluvia, niebla y otras condiciones meteorológicas adversas, una ventaja de no depender sólo de las cámaras.

Con una tienda de apps

Además del "cerebro" de Nvidia, el P7 también cuenta con un Qualcomm 820, que se encarga de las funciones multimedia y de navegación del coche. Gracias a que este chip está diseñado para móviles, tiene sus ventajas como el control por voz completo. Además, también tendrá su App Store, incluyendo compatibilidad con Alipay. Al igual que los Tesla, también se podrán instalar actualizaciones OTA que mejoren las funciones del coche e implementen novedades.

El Xpeng P7 podrá ejecutar apps en sus pantallas gracias al Qualcomm 820

El Xpeng P7 podrá ejecutar apps en sus pantallas gracias al Qualcomm 820 Xpeng Omicrono

Esa es la razón por la que el P7 es un coche tan peligroso para Tesla: porque podemos decir "al igual que los Tesla" en muchos de sus aspectos. Y es capaz de hacer eso costando mucho menos. El precio de partida del P7 será de 349.900 yuan (45.000 €), pero gracias a las ayudas del gobierno, se queda en sólo 229.900 yuan (29.900 €).

Eso es tan poco que nos hace desear tenerlo en Europa. Por el momento Xpeng no ha compartido sus planes de expansión fuera de China, pero al menos cuenta con una página web en inglés y realiza anuncios en redes sociales para el resto del mundo, lo que podría indicar que al menos tiene esos planes.