Vista trasera del Tesla Model Y

Vista trasera del Tesla Model Y Doug DeMuro

Tecnología

El fallo de diseño del Tesla Model Y que te puede dar muchos disgustos

El Tesla Model Y tiene un posible fallo de diseño en el maletero, que puede provocar que tengamos que cambiar más piezas en caso de un accidente.

1 abril, 2020 15:17

Noticias relacionadas

Puede que las noticias sobre el coronavirus nos hayan hecho olvidarlo, pero viene bien recordar que el pasado mes de marzo se produjo el esperado lanzamiento del Tesla Model Y, y que no ha parado pese a la pandemia.

El nuevo SUV, más barato y práctico que el Model X, puede convertirse en un nuevo superventas para la compañía. Al estar basado en el Model 3, Tesla no ha tenido que invertir tanto tiempo ni recursos en lanzar un nuevo coche.

Usar la misma plataforma en varios coches es algo que ya hacen todos los fabricantes para ahorrar costes, pero que era inaudito para una Tesla centrada en modelos más especiales. Gracias a esto, el precio del Model Y es más asequible y el proceso de diseño y producción ha tardado menos. Y eso, sin perder rendimiento.

El fallo del Tesla Model Y

Sin embargo, puede que a Tesla le hubiese venido bien algo más de tiempo, aunque sea para recibir más opiniones. Porque ahora que el Model Y está en las manos de los primeros compradores, algunos fallos evidentes están saliendo a la luz.

El más obvio, y el que puede provocar más problemas a los compradores, es el diseño del maletero; concretamente, de la puerta del maletero. El Tesla Model Y es más alto que el Model 3 en el que se basa, para mejorar la habitabilidad del interior; es suficiente como para ser notable si los comparamos.

Pese a esta diferencia de altura, la puerta del maletero del Model Y no está más baja que la del Model 3, o al menos no es una diferencia grande. Para conseguir esto, Tesla ha diseñado la puerta de tal manera que ocupa parte del parachoques trasero.

El portón trasero del Model Y penetra en el parachoques

El portón trasero del Model Y penetra en el parachoques Tesla

Tesla probablemente diseñó la puerta de esta manera para que cargar objetos en el maletero no fuese más difícil; si llevas bolsas de la compra, por ejemplo, así no tienes que levantarlas tan alto y hacer tanto esfuerzo.

El problema es evidente: en caso de accidente o golpe, la puerta trasera será dañada más fácilmente, porque no está diseñada para absorber impactos como el parachoques. Un simple "toquecito", que en el parachoques no sería un drama, puede provocar serios daños en la puerta.

Model Y abollado por un golpe. Se aprecia que la puerta ha sufrido daños

Model Y abollado por un golpe. Se aprecia que la puerta ha sufrido daños Mark Johnston

Eso se puede traducir en más viajes al taller, y más facturas para arreglar una pieza mucho más cara que un simple parachoques abollado.

¿Una polémica falsa?

Esto es algo más que una teoría. En las pocas semanas desde su lanzamiento ya se han dado casos de Model Y que claramente han sufrido un golpe en la puerta. Por el momento Tesla no ha realizado declaraciones al respecto, pero ya se ha convertido en una gran polémica entre la comunidad de compradores de Tesla.

Fallo de diseño en el Tesla Model Y

Ya hay algunos que insinúan que este es un problema falso, apuntando que los que se han quejado de abolladuras en la puerta son conocidos "anti-Tesla". Mark Johnston, un inversor famoso por apostar contra Tesla, ha tenido que bloquear su cuenta de Twitter después de revelar, en fotos y vídeos, un Model Y dañado de esta manera.

Lo que está claro es que el Model Y no es el único coche con un diseño similar, y que también sufre los mismos problemas. Este diseño de puerta de maletero no es algo especialmente raro, sobre todo en coches familiares en los que se prima el uso habitual del maletero.