Edificio Toshiba

Edificio Toshiba @wen_xiao en Unsplash

Tecnología

El poder de la computación cuántica en cualquier PC: así es el gran avance de Toshiba

El algoritmo financiero de Toshiba promete realizar cálculos de trading moneratio en muy pocos microsegundo sin la necesidad de utilizar una supercomputadora.

19 enero, 2020 20:24

Noticias relacionadas

Las transacciones financieras o los cálculos científicos complejos requieren recursos de computación muy complicados de satisfacer hoy en día. Los superordenadores que utilizan computación cuántica venían a cubrir este mercado tan exigente como prolífico. Hasta que ha llegado Toshiba.

La compañía japonesa ha desarrollado un algoritmo pensando en las necesidades de las entidades financieras para que puedan procesar los datos del mercado más rápido. Según la propia empresa, consigue incluso desbancar a las supercomputadoras actuales.

El desarrollo, denominado "Simulated Bifurcation Algorithm" (algoritmo de bifurcación simulada) busca aprovechar los principios de las computadoras cuánticas pero sin la necesidad de contar con una de estas máquinas. Esto viene tras años de experimentación con ordenadores cuánticos cuyas aplicaciones son muy limitadas, al menos de momento. Y eso que Google ya ha demostrado la supremacía cuántica realizando en 200 segundos un cálculo que en un ordenador normal llevaría 10.000 años.

Toshiba trae la computación cuántica a los PCs

El golpe sobre la mesa de Toshiba ha agitado las entidades financieras por el relativo bajo coste de la tecnología. Según un investigador de Toshiba en declaraciones a Bloomberg, "puedes poner (el algoritmo) en un servidor y hacerlo funcionar a temperatura ambiente". Esto último es importante porque las computadoras cuánticas necesitan permanecer cerca del cero absoluto (-273 grados centígrados) para que el funcionamiento sea correcto.

Toshiba está buscando un socio para que su algoritmo comience a funcionar en entornos reales. Por el momento, ha funcionado en los laboratorios de la compañía tecnológica y puede significar una vuelta de tuerca más en la computación tradicional en el entorno financiero. Uno de los sectores que más han apostado por la computación cuántica.

Sundar Pichai con Sycamore, ordenador cuántico

Sundar Pichai con Sycamore, ordenador cuántico Google

Según la compañía japonesa, su algoritmo sería capaz de calcular oportunidades de arbitraje (compraventa de una moneda en tiempo real) en microsegundos. Toshiba se ha rodeado de mano de obra financiera profesional y quiere que su algoritmo esté listo para la aplicación en el mundo financiero en marzo de 2021.

En 2015, un grupo de científicos de Toshiba comenzaron a investigar cómo un sistema (sistema matemático en este caso) que puede parecer complejo, se simplifica enormemente con una pequeña variación de los parámetros. Este fenómeno, denominado bifurcación, les ha conducido a descubrir un algoritmo capaz de examinar un amplísimo abanico de posibilidades en muy poco tiempo. Exactamente lo que hace una computadora cuántica.

En cuanto a los datos concretos, según Toshiba su algoritmo es capaz de reconocer oportunidades de trading de moneda en solo 30 microsegundos. Permitiendo un 90% de posibilidades de que las transacciones financieras sean rentables. Por el momento, no conocemos muchos más detalles del algoritmo japonés, que se guardará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar el temido espionaje industrial.