@kristsll en Unspalsh

Tecnología

El próximo taquillazo de Hollywood, en manos de la inteligencia artificial

Cuándo y cómo lanzar una película es una decisión muy compleja. Warner Bros Pictures comenzará a utilizar inteligencia artificial para dar con el mejor momento.

11 enero, 2020 10:43

La industria cinematográfica tiene que cuidar las películas y las temáticas en las que invierten el dinero. Una mala decisión puede llevarse pode delante muchos millones de euros, como acaba de ocurrir con la película Cats, con consecuencias directas en miles de puestos de trabajo.

Hasta ahora las decisiones no se acercaban siquiera a la inteligencia artificial. Un equipo directivo, tras sesudos estudios de mercado, ordenaban la realización y el lanzamiento de nuevas películas con el único fin de dar con la tecla correcta.

La tecnología avanza a pasos agigantados y las decisiones de ese equipo de personas puede sustituirse -o al menos complementarse- con la propuesta de la inteligencia artificial. En la distribución y publicación de contenido cinematográfico los algoritmos tendrán un peso específico muy importante.

Warner Bros Pictures: inteligencia artificial de película

Warner Bros Pictures, una de las gigantes en la industria cinematográfica, utilizará a partir de ahora la inteligencia artificial para llevar a cabo su estrategia de publicación de contenidos. Para ello, ha recurrido a Cinelytic que comenzará a utilizar toda su tecnología aplicada a las películas.

@kymasm en Unsplash

La innovación de Cinelytic se apoya en la citada inteligencia artificial y en la nube para llevar a cabo su trabajo de análisis predictivo sobre lo bien o mal que funcionará en taquilla una película. También proporcionará todo tipo de datos presentados de forma sencilla y herramientas para la gestión de proyectos. Todo ello en una misma plataforma online.

El equipo directivo evitará de esta forma realizar labores repetitivas de análisis de datos en bruto. Ahorrándose una cantidad de tiempo que se traducirá inevitablemente en otro de dinero.

La tecnología detrás de Cinelytic

Basta un vistazo rápido a su web para darnos cuenta que Cinelytic no es una novata en esto de la inteligencia artificial. En la lista de clientes nos encontramos otras gigantes de la producción de vídeo como Sony Pictures o STX Entertainment.

Entre sus servicios estrella, encontramos el análisis, provisión de datos e inteligencia predictiva unificados en una sola herramienta de gestión. En este apartado se dedica a informar sobre cuándo es el momento más apropiado para lanzar una película, los mejores distribuidores o los países donde mejor está funcionando, entre otras.

Otro de sus caballos ganadores tiene que ver con el análisis de talento. Analiza a todos los actores y nos provee información para conocer el impacto económico directo que tendría si lo incluimos en una película. Teniendo en cuenta también el género cinematográfico y las zonas geográficas.

Su herramienta de Film Analytics permite obtener todos los datos sobre el comportamiento de las películas en pantalla. Se puede filtrar por lanzamiento, zona geográfica y por distribuidor. Aunque la joya de la corona es el algoritmo de predicciones.

@jakobowens1 en Unsplash

Utilizando la inteligencia artificial es capaz de informarnos sobre el momento idóneo para presentar al gran público un nuevo largometraje. Para ello proporciona datos de todo tipo (financieros, presupuestarios, casting...) basados en inteligencia artificial para tomar una decisión sobre cuándo lanzar la película.

Sus predicciones abarcan múltiples escenarios. Por ejemplo, estimará el comportamiento en el país de origen, cómo lo hará en el panorama internacional o en los territorios estratégicos que se establezcan manualmente. Y no solo su rendimiento en cines, también contempla la distribución de copias digitales, físicas, retransmisión en abierto e incluso en televisión de pago.