Sonos Play 5, uno de los altavoces de la polémica

Sonos Play 5, uno de los altavoces de la polémica Sonos

Tecnología

La hipocresía de Sonos con su reciclaje: bloquean altavoces que funcionan bien

El modo reciclaje de los altavoces Sonos ha recibido serias críticas por la manera en la que bloquea altavoces perfectamente funcionales una vez activado.

31 diciembre, 2019 10:33

Noticias relacionadas

La industria tecnológica tiene aún mucho que mejorar en lo que respecta a la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos naturales, y especialmente, al reciclaje de componentes.

Los dispositivos que usamos en nuestro día a día contienen materiales peligrosos para el medio ambiente, y muy difíciles de reciclar; algo especialmente grave cuando la mayoría de estos aparatos están diseñados para durar poco tiempo.

El mercado está inmerso en un ciclo de renovación constante, con nuevos smartphones, tablets y ordenadores lanzados cada año. Es cierto que en los últimos años se han dado grandes pasos al respecto, y que ya es muy importante para algunas compañías; Apple es el ejemplo más conocido, al implementar plantas de reciclaje y ofertas para renovar nuestros dispositivos de manera responsable.

El reciclaje de Sonos, en medio de la polémica

Sonos es otro fabricante que también tiene una sección en su página especialmente dedicada a la sostenibilidad, además de varias políticas únicas en el sector. Por ejemplo, sus altavoces cuentan con un "modo reciclaje", para cuando queramos cambiar de modelo por otro más nuevo.

Sin embargo, este modo realmente no ayuda al reciclaje, como podríamos pensar por el nombre; nada más lejos de la realidad, como ha revelado un hilo en Twitter del fotógrafo @atomicthumbs, y como podemos leer en la propia página de Sonos sobre esta funcionalidad.

El Modo Reciclaje es una opción que aparece en la app oficial de Sonos, y que podemos activar en nuestros altavoces una vez que decidamos que no los vamos a usar más. Esto último es importante, ya que de manera efectiva, el modo reciclaje bloquea los altavoces por software, impidiendo que vuelvan a funcionar; esto ocurre incluso aunque el altavoz esté perfectamente.

Esta es una práctica muy criticada en la industria, ya que convierte altavoces perfectamente válidos en "ladrillos" que ya no sirven para nada. Por lo tanto, sólo estás generando basura al activar este modo, y eso es justo lo que Sonos quiere asegurarse que hagas.

Para qué sirve el modo reciclaje de los Sonos

Porque en realidad, el "modo reciclaje" tiene poco que ver con el reciclaje, y más con ahorrar un poco para conseguir un altavoz nuevo. Activar este modo es obligatorio para formar parte del programa Trade Up de Sonos, que nos permite conseguir un descuento de hasta el 30% en la compra de nuestro próximo altavoz.

Sonos Connect

Sonos Connect

Por lo tanto, la idea es que Sonos se asegure de que hemos inhabilitado el altavoz que tenemos para otorgarnos el descuento, y eso lo hace automáticamente a través de los servidores. El proceso implica que acabamos con un altavoz inútil, y es entonces cuando Sonos se lava las manos; nosotros debemos encargarnos del verdadero proceso de reciclaje, llevando el dispositivo al punto correcto.

Decir que esto no es lo ideal es quedarse corto. Si realmente nos importa cuidar de nuestro planeta, lo más importante no es reciclar; de hecho, la prioridad debería ser reutilizar todo lo que podamos.

La respuesta de Sonos

Ahí es donde la respuesta oficial de Sonos a la polémica deja mucho que desear. La compañía ha aclarado a The Verge que el modo reciclaje está pensado para usuarios que quieren conseguir dispositivos modernos a buen precio; de hecho, la palabra "reciclaje" no aparece en la declaración oficial, dejando claro que esa no es la intención de este modo.

La compañía defiende el bloqueo de los altavoces afirmando que no quiere que terminen en manos de nuevos compradores, que puedan pensar que son productos nuevos y no con diez o más años de antigüedad, y que no presenten la "experiencia que esperan". De hecho, sólo los modelos de hace diez años pueden ser usados para esta oferta.

Es una respuesta que ignora que hay muchos usuarios que no necesitan las "últimas experiencias", y para los que un altavoz de diez años, si ha sido bien tratado, es más que suficiente. Da la sensación de que es una oportunidad perdida, y que estos dispositivos podrían venderse a bajos precios a personas y familias sin los recursos necesarios para comprarse un Sonos nuevo.

Al centrarse en la "experiencia de Sonos" en su respuesta, la compañía deja entrever que le importa más su imagen que el reciclaje responsable de sus productos; en ese contexto, la página de sostenibilidad parece un mal chiste.

Reutilizar un dispositivo siempre es mejor que reciclarlo. Los procesos de reciclaje no son perfectos, y siempre producen una cierta cantidad de residuos que no se pueden reaprovechar; los dispositivos electrónicos en concreto tienen componentes como baterías que pueden ser especialmente peligrosos. La principal queja de estas prácticas es que inutilizan dispositivos que son perfectamente funcionales.

Como mínimo, Sonos debería dejar de llamar "modo reciclaje" a un modo que realmente no hace nada para ayudarnos a reciclar.