@jlane56 en Unplash

Tecnología

Qué es la tecnología mini-LED, la próxima gran revolución de las pantallas

El mini-LED ha venido para desbancar a los populares paneles OLED en televisores, ordenadores, tablets y otros dispositivos.

30 diciembre, 2019 02:57

Noticias relacionadas

Los paneles LED ya inundan el mercado de ordenadores, tablets y televisiones. Fabricantes y marcas, además, desarrollan sus diferentes tecnologías con nombres comerciales propios para diferenciarse del resto. OLED o QLED son algunas de las más populares, pero el siguiente gran salto se encuentra muy cerca.

El concepto mini-LED lleva sobrevolando la atmósfera tecnológica más generalista un tiempo e incluso algunas marcas ya lo ven como la próxima revolución en los paneles. Los rumores sobre la más que posible utilización de esta tecnología por parte de Apple para sus iPad y ordenadores no ha hecho sino fomentar su desarrollo.

Hace tan solo unos días se conocía un portátil de MSI que contaría con un panel mini-LED con el objetivo de atraer las miradas de un público creador de contenidos muy exigente.

Pero, ¿qué es eso del mini-LED?

Los paneles mini-LED son una evolución de los paneles LED al uso que tenemos en la inmensa mayoría de nuestros dispositivos. Concretamente, se trata de miniaturizar la disposición y el tamaño de los LED actuales hasta conseguir una densidad que proporcione mejor calidad de imagen.

MicroLED-Info.com

Para hacernos una idea general, el tamaño estándar de un LED usado en los paneles actuales se sitúa en 1.000 micras y el de los mini-LED que despegarán en este 2020 en unas 200 micras. Esta diferencia permite, en teoría, incorporar 5 veces más mini-LED que LED en una misma superficie.

Los paneles mini-LED no cuentan con información de color ni de imagen. Se limitan, al igual que los LED tradicionales, a emitir luz a través de un panel LCD al uso que sí contiene los colores RGB básicos para la formación de la imagen final.

TV Hi-Fi Pro

En los paneles LED y mini-LED con tecnología FALD (Full Array Local Dimming, o atenuación local de matriz completa) la iluminación del LCD se realiza desde atrás con una disposición de LED colocados en toda la pantalla. Gobernar el encendido y apagado de cada uno (podemos tener miles) sería demasiado costoso así que los fabricantes los agrupan en paquetes asumibles.

Las paneles tradicionales tienen menos cantidad de LED que los mini-LED (por puro espacio, como mencionamos antes) y por tanto también menos de esos paquetes capaces de encenderse y apagarse.

En cambio, los paneles con mini-LED ofrecen más paquetes y más zonas independientes gobernables. Es decir, el fabricante tendrá más elementos unitarios y autónomos con capacidad para encenderse o apagarse si se lo ordena.

TCL

Esto se traduce directamente en colores oscuros más puros y rangos dinámicos de color más intensos. Viene entonces a acaparar algo del protagonismo cosechado por los paneles OLED pero a un coste menor. Ya que, como hemos indicado antes, sigue necesitando de LCD pues los paneles mini-LED no emiten color por sí mismos.

¿Qué dispositivos hay con mini-LED?

Por el momento, los rumores ocupan la inmensa mayoría de los dispositivos con mini-LED. A parte del portátil MSI para creadores antes mencionado y los rumores de la casa Apple, lo único material que podemos comprar es la serie X10 de la marca china TCL.

TCL presentó en el último IFA su apuesta por esta tecnología implementando 15.000 mini-LED en su televisión de 65 pulgadas con 768 zonas de control independiente de iluminación. Una auténtica revolución dentro del sector gracias a la cual consigue acaparar el 100% del estándar DCI-P3 y proporcionar un brillo de 1.500 nits. Se puede adquirir en países como Francia por unos 2.300 euros, de momento sin noticias para España.

TCL

Estamos seguros de que el auge de esta tecnología y el consecuente abaratamiento de los costes provocará que más fabricantes y marcas opten por el mini-LED. De hecho, hay otros rumores sobre la próxima presentación de monitores gaming por parte de Asus o Hacer con esta tecnología.

Algo más allá de mini-LED: micro-LED

Cuando ya el mini-LED no parecía lo más, ya se está cociendo la tecnología que la sucederá. El micro-LED consiste en miniaturizar todavía más los LED consiguiendo tamaños de 100 micrómetros e incorporan tecnologías más avanzadas.

En los paneles mini-LED necesitamos de un panel LCD para obtener color, al igual que con los LED tradicionales. En cambio, los micro-LED incorporan información de la imagen por lo que es capaz de emitir colores RGB por sí solos.

Esto permite fabricar pantallas más finas que las formadas por mini-LED. La tecnología no está muy madura y se encuentra en fase de pruebas. La fabricación de los micro-LED y de la pantallas es muy compleja, así que nos toca esperar unos cuantos años.