Tecnología

Así será el primer vuelo tripulado de SpaceX: ciencia ficción hecha realidad

Elon Musk ha publicado un vídeo que representa el que será el primer vuelo tripulado de SpaceX, previsto para el 2020 con la nave Dragon y el cohete Falcon 9.

30 diciembre, 2019 11:38

Noticias relacionadas

El 2020 será un año muy importante para la exploración espacial; será el momento de la verdad para muchos proyectos, que llevan años e incluso décadas en desarrollo, para demostrar que realmente pueden llevar al ser humano más allá de la Tierra. SpaceX, fundada por Elon Musk, es uno de estos proyectos.

El objetivo último de SpaceX es Marte, por supuesto, pero no podrá seguir soñando con el planeta rojo si no cumple otras exigencias antes; como por ejemplo, llegar a la Luna, o simplemente enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Para SpaceX, ese es el siguiente paso, después de demostrar en multitud de ocasiones que es capaz de poner cargas en órbita de manera fiable y relativamente barata; todo gracias a la insistencia en reaprovechar los cohetes en vez de perderlos con cada lanzamiento, como era lo habitual en la industria.

El primer vuelo tripulado de SpaceX

Pero una cosa es llevar carga al espacio, y otra muy diferente, personas. El desafío es mayor, y especialmente el peso de las vidas humanas es muy diferente a simplemente perder materiales y dinero.

La clave para SpaceX será la cápsula Dragon, en concreto la versión Crew Dragon adaptada para llevar a hasta siete astronautas a órbita o a la Estación Espacial Internacional. Respecto a la cápsula Dragon de transporte de materiales, la Crew Dragon no solo cuenta con asientos e instrumentos, sino también con un sistema de escape integrado que separa a los astronautas del cohete en caso de cualquier problema.

La Crew Dragon completó sus primeras pruebas con éxito este mismo año, aunque sin tripulación aún; el siguiente paso será realizar las primeras pruebas con astronautas a bordo. SpaceX ya se está preparando para este decisivo lanzamiento; la cápsula debería estar lista para el próximo febrero, pero completar todo el proceso y la revisión de seguridad aún tardará varios meses.

Cuando finalmente los astronautas entren en la Crew Dragon, SpaceX hará historia. El propio Elon Musk ha compartido un adelanto de lo que será ese viaje pionero, con un vídeo publicado en Twitter.

Evidentemente, el vídeo parece una producción de Hollywood, pero eso no quita que no podamos apreciar lo futurista y emocionante que parece. El vídeo también supone un adelanto de los nuevos trajes espaciales que llevarán los astronautas.

Incluso podemos encontrar un pequeño "huevo de pascua", un guiño de SpaceX a su empresa hermana, Tesla. Si nos fijamos al inicio del vídeo, los astronautas salen de otro vehículo de camino a la rampa de lanzamiento; el vehículo usa puertas de "gaviota", como las del Tesla Model X. Es bien sabido que Musk pretende que los astronautas sean transportados en coches de Tesla, y este es un adelanto.