El CES de Las Vegas es una de las ferias tecnológicas más importantes de todo el panorama mundial. Centenares de empresas de todo tipo y tamaño se citan en la ciudad más poblada del estado de Nevada para mostrar al mundo sus creaciones y las tendencias del año.

La feria acapara todas las miradas pues se celebra cada mes de enero. Un momento extraordinario para echar un vistazo a las nuevas tecnologías que darán de qué hablar durante los siguientes meses e igualmente aprovechado por las marcas como escaparate mundial.

Hoy tenemos entre manos lo nuevo de LG. La compañía coreana es una de las especialistas en dotar de un excelente sonido a sus televisiones y para ello está implementando novedades muy interesantes en su gama de barras de sonido.

Reconoce el espacio

La más destacada es la comercialmente denominada AI Room Calibration, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ajustar el sonido de sus equipos de forma automática.

AI Room Calibration LG

Para lograrlo, utiliza un sistema capaz de reconocer la forma de la habitación o salón donde tengamos instalada la barra de sonido y poder así calibrar el sonido por sí solo. Uno de los mayores desafíos de los ingenieros a la hora de diseñar una barra de sonido es las infinitas disposiciones de muebles y formas de la estancia que nos encontramos en los hogares de todo el mundo.

Por el momento, no se conocen muchos más detalles sobre la tecnología que tiene en el trasfondo (el tipo de sensores que monta o si necesita estar conectado a Internet, por ejemplo). Nos toca esperar al comienzo de la feria para que LG explique más detalladamente cómo consigue reconocer el espacio y qué modelos en concreto tendrán esta función.

Sonido de alta fidelidad

A la inteligencia artificial se le unen las tecnologías de sonido de alta fidelidad Dolby Atmos y DTS:X. Dos de los estándares más utilizados en la actualidad que permiten al usuario experimentar la sensación de recibir sonido desde diferentes ángulos.

Las barras de sonido también han dejado de ser objetos pasivos conectados en exclusiva a una televisión para recibir asistentes virtuales. En el caso de LG, tendremos una amplia gama de dispositivos con Google Assistant aliñados con eARC (Enhanced Audio Return Channel, canal de retorno de audio mejorado) capaz de sincronizar varios altavoces para que trabajen al unísono.

Por último, LG ha anunciado la llegada de barras de sonido con 4K Pass-Through para dar la sensación de estar en una sala de cine. Utilizará un par de altavoces inalámbricos que se colocarán detrás del usuario para envolver la estancia con un sonido de 360 grados.

Noticias relacionadas