Puede que los primeros televisores 8K ya estén en el mercado, pero curiosamente, la definición de lo que es un "televisor 8K" aún no estaba completa. Puede parecer una cuestión algo extraña, ya que el nombre lo dice todo: un televisor 8K es uno que tiene resolución 8K.

Sin embargo, no es tan sencillo, empezando porque "8K" en realidad no se refiere a la cantidad de píxeles que muestra la pantalla, como podrías pensar. Incluso si definimos una cantidad exacta de píxeles, ¿cómo deberían estar dispuestos? ¿Qué proporción debería tener el panel, más cuadrado o más rectangular? ¿Cuál debería ser el refresco de la pantalla? ¿Un panel que refresque a bajas velocidades puede ser considerado 8K?

Esas y otras cuestiones son importantes para establecer un estándar y evitar que los compradores sean engañados. Sin una definición de lo que es "8K", un fabricante podría lanzar un televisor que sólo muestre imágenes a 24 Hz (refrescando 24 veces por segundo), en vez de 60 Hz como es lo habitual, y ponerle la pegatina 8K sólo porque muestra la suficiente resolución.

Cómo deben ser los televisores 8K

Para evitar esto, y para establecer una base común para todos los fabricantes, la Consume Technology Association ha creado una definición "oficial" de 8K. Se trata de una serie de características que los fabricantes pueden adoptar en sus modelos; si lo hacen, podrán incorporar un nuevo logotipo que también ha sido presentado con esta definición.

Consumer Technology Association

Por lo tanto, si ves el logotipo en la caja o en pegatinas pegadas al televisor, tendrás la seguridad de que cumplirá, como mínimo, las siguientes exigencias:

  • Resolución mínima de 7.680 x 4.320 píxeles, para un total de 33 millones de píxeles activos como mínimo.
  • Proporción de pantalla visible de 16:9.
  • Refresco de pantalla de 24, 30 y 60 frames por segundo (Hz).
  • Profundidad de color de 10 bits.
  • Funciones de HDR.
  • Uno o más conectores HDMI que soporten resolución 7.680 x 4.320 píxeles.
  • Protección de contenido HDCP v2.2
  • Capacidad de ampliar vídeo SD, HD y 4K a resolución 8K

Como veis, en cuestión de resolución se acepta la básica que la mayoría de fabricantes ya usa, 7.680 x 4.320 píxeles, pero también se permite ampliarla, siempre y cuando se mantenga la proporción 16:9.

También llama la atención que un televisor 8K debe ser capaz de aumentar la resolución de contenido que no esté en su resolución nativa; fabricantes como LG, Samsung o Sony usan sistemas avanzados con aprendizaje automático y chips dedicados exclusivamente para estas tareas y conseguir la mejor resolución.

Los fabricantes podrán usar este logotipo a partir del 1 de enero de 2020, pero la verdad es que cualquiera que se precie ya ofrece productos que cumplen o superan estas características.

Noticias relacionadas