@freestocks en Unsplash

Tecnología

Twitter acaba de eliminar su mejor función (y no la creó ella)

Después de un trolleo a la Fundación Epilepsia de América, Twitter elimina la función de adjuntar más de una imagen animada a sus tweets. Tranquilos, amantes de los GIF.

24 diciembre, 2019 13:47

Twitter ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos siendo la red social de referencia para políticos, periodistas y programas de televisión. La parte, quizá, menos dulce de la sociedad ha encontrado en Twitter una red social que rara vez censura sus contenidos (por muy extremos que sean) relegando a Instagram la faceta más feliz y family friendly.

En la simpleza de Twitter puede que radique parte de su éxito. Si somos usuarios de la red social desde hace muchos años hemos podido reconocer su favorable evolución para adjuntar contenido multimedia a los tweets. Además, tras la prohibición de cierto contenido en Tumblr muchos usuarios también encontraron una nueva forma de compartir contenido.

Todo saltó por los aires cuando cuentas trolls acapararon los hashtags promovidos por la Epilepsy Foundation of America (Fundación de Epilepsia de América) con imágenes estroboscópicas. Este tipo de trolleos son muy comunes en Twitter, pero esta vez ha servido para que los ingenieros de la red social dieran con un fallo importante.

No más archivos PNG animados

La red social del pájaro azul no se había dado cuenta (o no quiso darse cuenta) que los usuarios podían adjuntar a sus tweets más de un archivo APNG (PNG animado). El PNG es un tipo de archivo muy utilizado en todo el mundo digital que proporciona mejor calidad de imagen que la JPG al no comprimir tanto el archivo. Y APNG es su variante con animación.

Twitter, en un comunicado en su propia red social, ha informado que va a eliminar directamente la función de adjuntar archivos APNG. Según la compañía, estos archivos son varias veces más pesados que sus equivalentes y pueden repercutir en el rendimiento de su app.

Concretamente, si nuestro móvil se ve saturado con en la visualización de archivos APNG puede provocar que la app se cierre inesperadamente. Algo que para nada gusta a Twitter, pues lastra la experiencia de usuario que tanto cuidan las compañías.

Uno de los problemas derivados de las imágenes animadas APNG es que se saltaban la restricción de la autoreproducción de contenido multimedia. Y justo ahí es donde sobrevino el problema con los epilépticos que podían sufrir una crisis tras visualizar de forma accidental contenido estroboscópico.

Los GIF y los lectores de pantalla

La segunda derivada que podemos sacar de la cuestión va en la línea de la obligatoriedad de uso de archivos GIF para contenido animado (que no sea vídeo). Los GIF son ya los reyes de la red social, pero por el momento no tienen la función Alt Text integrada.

Esta función permite a los lectores de pantalla usados por personas con problemas de visión extraer información de las fotografías y describirlas. Los APNG, al camuflarse como imágenes sí disponían de Alt Text y podía establecerse como una alternativa a los GIF.

En este sentido, Twitter ha informado que su equipo de desarrollo trabajará en la implementación de una función similar mejor y que respete la experiencia de usuario. Quizá, si los trolls no hubieran utilizado los APNG para incordiar a los epilépticos podríamos seguir disfrutando de adjuntar más de un archivo animado. O simplemente era algo de lo que Twitter no se había percatado y tenían planeado eliminar de igual forma.