Tecnología

Diseñan un dispositivo que captura y almacena energía solar

La Universidad de Houston ha ideado un dispositivo híbrido que tiene la capacidad de capturar y almacenar energía solar al mismo tiempo y ser una nueva solución.

1 diciembre, 2019 10:02

Noticias relacionadas

Importante avance de la Universidad de Houston. Un equipo de investigadores en esta universidad ha anunciado que han creado un dispositivo que promete ser revolucionario, ya que tiene la capacidad de capturar y almacenar energía solar al mismo tiempo.

A diferencia de paneles o placas solares, este dispositivo híbrido que se ha creado, permite que la energía solar se almacene en el mismo hasta el momento en el que se tenga que usar. Esto abre un mar de posibilidades de uso.

Supera además una de las principales barreras que había en este tipo de dispositivos, donde el almacenamiento de energía suele ser problemático. De momento es un prototipo, pero hay mucho potencial.

Captura y almacenamiento de energía

University of Houston

Los paneles solares dependen de la tecnología fotovoltaica para la generación directa de electricidad. Mientras que este dispositivo híbrido captura el calor del sol y lo almacena como energía térmica. Podría ser una forma de almacenar y usar la energía solar durante todo el día, en días con poca luz.

Los investigadores informan una eficiencia de cosecha u obtención del 73% en operaciones a pequeña escala y de hasta el 90% en operaciones a gran escala. Además, hasta el 80% de la energía almacenada se recuperó por la noche, y los investigadores dijeron que la recuperación durante el día fue aún mayor. Esto es algo que se debe a la capacidad del dispositivo para capturar todo el espectro de la luz solar.

El dispositivo se sintetizó haciendo uso de norbornadieno-cuadriciclano como material de almacenamiento molecular, un compuesto orgánico que demuestra una alta energía específica y una liberación de calor excepcional, mientras se mantiene estable durante largos períodos de almacenamiento. La combinación necesaria para un dispositivo de este tipo.

Es esta combinación la que permite que la energía solar almacenada produzca energía térmica a una temperatura más alta durante la noche que durante el día. Así, se consigue aumentar la cantidad de energía disponible incluso cuando el sol no está brillando. Permite que se tenga energía en todo momento, que es un aspecto clave que favorecerá el uso de este producto.