Deja de usar puertos USB públicos para cargar tu móvil

Deja de usar puertos USB públicos para cargar tu móvil Shutterstock

Tecnología

Por qué no deberías usar puertos USB para recargar tu móvil en sitios públicos

Quedarte sin batería en un momento inoportuno es algo habitual. En esos casos, recurrimos a puertos USB públicos, sin comprender los peligros que conlleva.

23 noviembre, 2019 17:26

Noticias relacionadas

Un problema al que nos hemos enfrentado todos en alguna ocasión es que nos quedemos sin batería en el móvil en un momento inoportuno. Puede resultar especialmente molesto si ocurre mientras estamos de viaje o camino de ello. En estas ocasiones, podemos recurrir a puertos USB públicos.

Lugares como aeropuertos o estaciones suelen tener este tipo de puertos USB públicos, con los que poder cargar el móvil. Sobre el papel son una solución muy cómoda ante una situación imprevista, pero su uso se pone cada vez más en entredicho.

Esta semana, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles emitió una advertencia sobre el uso de los mismos en su web. La recomendación es no usarlos. ¿Por qué dicen esto?

Contra los puertos USB públicos

Un mundo recargable: los creadores de la batería de ion-litio ganan el Nobel

"Un mundo recargable": los creadores de la batería de ion-litio ganan el Nobel

Esta advertencia puede parecer inusual, aunque hay un motivo principal por el que se recomienda no hacer uso de estos puertos USB públicos. La razón es que pueden ser pirateados o hackeados, de manera que sea posible instalar malware en el teléfono mientras se carga.

Esta acción llamada juice-jacking permitiría en que los atacantes tengan acceso a tu información personal en el teléfono. Desde datos privados a contraseñas, que de esta manera se verían comprometidos, por el uso de dichos puertos. Un riesgo a tener en cuenta.

Si se hace uso de los mismos, porque no hay otra opción en dicho momento, se recomienda tomar una precaución adicional. En función del teléfono, al conectarse a uno de estos puertos USB públicos, sale una ventana emergente en la que se pregunta si se desea dar acceso al puerto a los datos. Esto es algo que se debe rechazar, ya que evita esta problema.

¿Cómo cargar el teléfono de viaje?

tesla cargador inalambrico externo con bateria telefono

tesla cargador inalambrico externo con bateria telefono

Para muchas personas, los puertos USB públicos son una gran ayuda, especialmente en aeropuertos o estaciones cuando están de viaje. Estos peligros hacen que el uso de otras alternativas sean más recomendables y seguras a la hora de cargar tu móvil.

Una de las mejores opciones son las baterías portátiles. Te permiten cargar tu móvil o portátil estés donde estés de una forma sencilla y sin estar expuestos a riesgos. Además, su diseño permite que se puedan llevar siempre en la maleta o mochila durante un viaje. Hay muchas opciones interesantes.

Hay otras opciones, como conectar el móvil a una toma de corriente alterna. Para ello, comprar un extensor que tenga varias entradas es recomendable. Es una opción ideal a la hora de ir de viaje, porque ocupa poco espacio y permite cargar el móvil en cualquier lugar, como aeropuertos o estaciones. También el uso de cables USB sin capacidad de datos pueden ser otra alternativa a los puertos USB públicos.