Aún falta mucho para que las energías renovables puedan sustituir completamente a los combustibles, quedan demasiados obstáculos que sobrepasar.

En el caso de la energía solar, tenemos el problema de que tenemos una enorme e inagotable fuente de energía, el sol, pero no podemos aprovecharla; la misma atmósfera que nos protege también impide que se capture la suficiente cantidad de energía en cada celda solar.

Incluso con celdas solares muy eficientes, eso implica que hay un límite en la cantidad de energía que se puede obtener de esta manera.

La manera más eficiente de conseguir energía solar

Por eso, en los últimos años las grandes extensiones de paneles solares están siendo sustituidas por una gran cantidad de espejos, que apuntan a un receptor en una torre central. La planta de energía Solúcar en Sevilla funciona de esta manera, por ejemplo.

Pero incluso este método tiene sus limitaciones, ya que implica un gran control sobre los espejos para perder la menor cantidad de energía posible. Ahora una startup con el nombre de Heliogen afirma haber descubierto el método para obtener toda esa energía perdida.

Puede que el nombre de Heliogen no te suene, pero está asociado con uno de los más reconocibles del planeta: Bill Gates. El multimillonario ha invertido en varios proyectos para mejorar la vida en nuestro planeta, y este es uno de los que le ha llamado la atención.

Heliogen

Y por un buen motivo. Heliogen se ha centrado en usar visión artificial, una forma de Inteligencia Artificial, para reconocer el estado de los espejos y controlarlos de manera automática para obtener la mayor cantidad de energía posible.

El sistema es capaz de alinear los espejos de la manera más eficiente posible, para que reflejen la mayor cantidad de luz solar; como evidentemente la posición del sol en el cielo cambia constantemente, el desafío está en mantener el espejo siempre en el ángulo adecuado.

Los espejos son algo así como "girasoles", que siguen constantemente al sol con gran precisión, que hasta ahora no era posible.

Aunque parezca que da igual que el ángulo coincida un poco más o un poco menos, en realidad las diferencias son importantes. Heliogen afirma haber conseguido alcanzar temperaturas superiores a los 1000 ºC, mientras que las mejores plantas solares sólo son capaces de alcanzar los 565 ºC. Eso es mucha energía térmica, que se puede convertir en energía eléctrica.

Si un sistema semejante se popularizase, podría cambiar el sector, llevándolo a cotas de generación de energía nunca vistas. Aún falta para que este se convierta en un producto comercial; pero las primeras pruebas han despertado optimismo en la compañía y en Bill Gates.

Noticias relacionadas