Viajar a Marte u otros planetas requerirá pasar varios años navegando por el espacio. Como es lógico durante ese tiempo los astronautas correrán riesgos y, en caso de querer volver lo tendrán realmente complicado, tardarían años.

Pese a este problema es imposible llevar en la nave espacial todos los suministros médicos necesarios para cubrir todas las eventualidades que puedan surgir. Un grupo de investigadores parece haber dado con el quid de la cuestión: impresoras 3D capaces de crear piel y huesos humanos. Parece de película, ¿verdad? Pues no, ya es una realidad, ¡te contamos cómo lo hacen!

Piel humana impresa en 3D

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dresde (TUD) ha querido resolver el problema del que os hemos hablado mediante técnicas de impresión 3D. La piel puede imprimirse empleando plasma sanguíneo humano; en este caso podría utilizarse directamente el de los astronautas.

Piel impresa 3D

Pese a ello, el plasma tiene una consistencia demasiado fluida; lo que dificultaría la creación de piel en gravedades diferentes a la nuestra. Por esa razón los investigadores del TUD tuvieron que desarrollar una receta modificada incluyendo metilcelulosa y alginato para obtener un sustrato más viscoso.

De esta manera, sería más fácil poder maniobrar con los “ingredientes” para la piel. Los astronautas podrían obtener las sustancias que os hemos comentado a partir de plantas o algas; una opción viable en el contexto de un viaje espacial.

También huesos

Por si pareciera poco, los científicos no solo han conseguido imprimir piel humana; sino también huesos. Para ello tuvieron que imprimir células madre humanas y añadirle un “cemento óseo de fosfato de calcio” como material de soporte para la estructura. Para demostrar que esta técnica de bioimpresión serviría en el espacio, los expertos realizaron la impresión de la piel y los huesos al revés.

hueso impreso 3D

Lo cierto es que lo que han hecho estos científicos es asombroso. En caso de quemarse, los astronautas podrían utilizar la piel impresa en lugar de tener que emplear su propia piel de otras partes del cuerpo. Con los huesos pasaría algo similar, ya que en caso de fractura podrían reemplazarse por los creados mediante impresión 3D.

Tampoco habría que preocuparse por un rechazo del cuerpo a los trasplantes. Según los investigadores no habría ningún problema, puesto que el material impreso en 3D se crea a partir del cuerpo de los astronautas.

Como bien dicen los científicos, sus técnicas de impresión 3D podrían facilitar los viajes espaciales; suponiendo, al menos, una gran ventaja en lo que a curaciones se refiere. Lógicamente, sus hallazgos también podría emplearse en la Tierra. Es increíble pensar lo que está avanzando la tecnología durante los últimos años; quizás dentro de otros más romperse un hueso sea una tontería gracias a la impresión 3D.

Foto destacada: ESA (Agencia Espacial Europea)

Noticias relacionadas