placas solares

placas solares

Tecnología

Jerez tendrá una megaplanta de energía solar

Repsol ha anunciado que Jerez es el lugar seleccionado para acoger su megaplanta de energía solar que se construirá en 2021. ¡Aquí todos los detalles!

Noticias relacionadas

Sorprende que en España no aprovechemos que somos uno de los países con más horas de Sol del mundo. Una instalación a gran escala de placas solares tendría un coste elevadísimo; pero, a la larga daría sus frutos, podríamos exportar electricidad a todo el continente y convertirnos en líderes del sector.

Desgraciadamente, pocos políticos españoles se han tomado en serio este tema. Como suele ocurrir en otros ámbitos, las entidades privadas sí aprovechan este tipo de ocasiones, en este caso ha sido Repsol. La petrolera española ha anunciado que abrirá una megaplanta de energía solar en Jerez. ¡A continuación los detalles del proyecto!

Planta de 204 megavatios en Jerez

Maribel de Luis, directora de relaciones de Repsol Electricidad y Gas, ha confirmado en la Cadena Ser que ya se ha elegido el lugar indicado para construir su megaplanta solar de 204 megavatios: Jerez.

placas solares 1

placas solares 1

La directiva también ha asegurado que la compañía ya ha adquirido los terrenos en los que se llevará a cabo. Ésta añade que la ubicación escogida cumple con los requisitos establecidos por Repsol para producir energía durante un determinado número de horas.

La megaplanta, que se construirá en el año 2021, creará una gran cantidad de puestos de trabajo. Repsol no ha confirmado el número de empleos en concreto; pero, sí ha adelantado que los proveedores y el personal serán de la zona de Jerez.

El giro sostenible de Repsol

La futura “granja” de energía solar de Repsol en Jerez es solo una pequeña muestra del giro sostenible que ha dado la multinacional. De hecho, la planta de Jerez forma parte de un proyecto mucho más ambicioso.

Éste estará compuesto por tres instalaciones colosales. La primera será Sigma, el nombre que han utilizado para denominar el proyecto de Jerez y sus 204 megavatios. La segunda será Delta, un proyecto eólico que generará 335 megavatios en Aragón. Y, por último, tenemos Pi; otro proyecto eólico que producirá 255 megavatios en Castilla y León.

molinos viento

molinos viento

La suma de los dos proyectos eólicos y el solar da como resultado 794 megavatios; una cifra que, por ejemplo, podría abastecer a aproximadamente unas 600.000 viviendas. La energía generada por Repsol servirá para su propio consumo e incluso para sus clientes de electricidad.

La iniciativa de Repsol nos parece de lo más inteligente. ¿Cuándo se fijarán los políticos españoles en ese oro que recibimos en forma de energía solar? Esperemos que lo hagan pronto, los beneficios podrían ser brutales.

Foto destacada: @angarav en Unsplash