Tras miles de años de progreso de la humanidad, el planeta Tierra está sufriendo las consecuencias de todos nuestros “crímenes” contra el medioambiente. Anualmente emitimos miles de millones de toneladas de C02 que, poco a poco, van haciéndose notar en las condiciones climáticas.

Una de las principales consecuencias es el aumento de la temperatura de la Tierra; algo que se intentó limitar como máximo a 1,5 ºC. Pese a ello, un estudio sugiere que nuestro planeta se calentará más de lo que nos habíamos propuesto.

La Tierra se calentará por encima de los 1,5 ºC

Hace unos años 195 países de todo el mundo se pusieron de acuerdo para firmar el famoso Acuerdo de París con el fin de frenar el calentamiento global. Para los firmantes era de suma importancia no superar el límite de 1,5 ºC en el aumento de las temperaturas del planeta; sin embargo, parece que va a ser difícil conseguirlo.

tierra espacio

Eso es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature. Los investigadores aseguran que solo se necesitarán 580.000 millones de toneladas de C02 para llegar a los 1,5 grados; mientras que, la infraestructura actual emitiría en 2050 unas 660.000 millones de toneladas. En pocas palabras, la temperatura podría aumentar hasta 2 ºC.

Lo peor de todo es que evitar sobrepasar esos 1,5 ºC será extremadamente complicado. Según los autores del estudio dicha temperatura se superaría en 2050 aunque no construyésemos a partir de hoy ni una sola planta de energía más, ni fábricas, ni vehículos, electrodomésticos, etcétera.

Consecuencias catastróficas

Pese a estar hablando de “solo” 1,5 grados los efectos podrían ser catastróficos. Un calentamiento de 1,5 ºC podría ser suficiente para derretir aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados de permafrost del Ártico, según indican en Technology Review. De hecho, el 14% de la población mundial estaría expuesto a episodios de calor extremo y se destruirían más del 70% de los arrecifes de coral del mundo.

Si nos ponemos en lo peor y llegamos a los 2 ºC la situación se pone más seria todavía. Si antes hablábamos de un 14% de la población, en este caso hasta el triple de personas tendrían que enfrentarse a olas de calor; podría descongelarse un 40% más de permafrost; y los arrecifes de coral pasarían a ser historia.

iceberg

Según el documento, el ser humano debería acercarse a unas emisiones cercanas a cero en 2050 para estabilizar las temperaturas globales; pero, no será nada fácil hacerlo. Los autores sugieren cerrar la infraestructura energética actual mucho antes de finalizar su vida útil; además de modernizar las centrales existentes o crear herramientas que permitan extraer el dióxido de carbono del aire.

Como es obvio, todas estas soluciones requieren de una inversión inmensa que, lamentablemente, no creemos que nadie quiera asumir. Aunque muchos miren hacia otro lado, en algún momento tendremos que hacer algo o acabaremos como en Mad Max. ¿Cuándo tomarán seriamente cartas en el asunto?

Foto destacada: @v2osk en Unsplash

Noticias relacionadas