Quizás te suene su nombre, o quizás no. Pero seguro que si tienes un iPhone, un Mac, un MacBook, un iPad, un iPod o incluso un Apple Watch, has tenido que ver con él. Hablamos de Jony Ive, el jefe de diseño de Apple. Este ha sido el hombre que diseñó los iPhone, los Mac y toda una miriada de productos de Apple que llevan hoy su firma. Ahora, Jony Ive abandona la compañía de Cupertino.

Jony Ive, la mente tras los iPhone, Mac y iPod, deja Apple

Tal y como recoge el Financial Times, el ahora ex-jefe de diseño de Apple deja la firma tras casi 3 décadas diseñando algunos de los productos más icónicos de la manzana. Los Mac, los iPod, los iPad y los iPhone llevan su marca, y fueron estos diseños los que han hecho que Apple pueda presumir de elegancia hoy en día.

The Cartier Style et Luxe lunch at The Goodwood Festival of Speed 2010

Según cuenta el Financial Times en una entrevista exclusiva a Jony, este no seguirá siendo un empleado de la firma de Cupertino aunque “seguirá involucrado” y espera “muchos años por venir”. Ive alude esta decisión a un momento “natural y suave” para hacer “el cambio”.

El considerado por muchos como el diseñador industrial más famoso del mundo y responsable de la marca estética de Apple ha realizado una salida que ha sorprendido a muchos. Ive se considera uno de los activos más importantes de Apple y más en estos momentos con la llegada de una nueva fase de productos y servicios, como el nuevo Mac Pro.

Tim Cook respondió ante este hecho minimizándolo, tachando la salida como una “evolución” y asegurando que su grupo interno de diseñadores es el “más fuerte que jamás haya existido”. Las palabras que el Financial recoge aseguran que Apple sigue trabajando “con el mismo equipo” y tienen el placer de seguir trabajando con Ive.

No ha sido la única marcha de Apple notoria, máxime dado el clima de tensión debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y las presiones de la administración Trump hacia la firma por fabricar en suelo americano. Otra ida ha sido la de la jefa de ventas minoristas, Angela Ahrendts, la cuál se marchará en abril en un momento en el que las ventas del iPhone fueron desestabilizadas precisamente por este clima de tensión.

apple tim cook

Sobre la pregunta de quién sucederá al hombre que diseñó los iPhone (y los iPod, los iPad, los Mac, etcétera) no hay una respuesta inmediata. Jony Ive ostentaba el título de jefe de diseño en Apple desde el año 2015, y no hay nombres específicos elegidos para suceder al padre de la marca estética Apple. Hay nombres como los de Alan Dye o el de Evans Hankey, los cuáles tuvieron un papel importante en el desarrollo del Apple Watch.

Jony Ive emprenderá su propia “aventura” empresarial con LoveFrom, una firma que tendrá como primer cliente a la misma Apple. Poco se sabe de este proyecto, más allá de los ambiciosos planes de Ive para él. Según el mismo Ive en Financial Times, este planea basarse, por ahora, en California y le acompañará Marc Newson, un amigo y colaborador que también se unió al equipo de diseño de Apple en 2014. Según Ive, esto conformará “una colección de creativos” en una empresa que, según el medio, gestiona disciplinas más allá del diseño.

Este es un duro golpe para Apple, ya que Ive ha sido la mente pensante tras toda la estética que Apple ha estado llevando como bandera durante muchos años. Queda la duda de si el que sucedad a Ive estará a la altura y sorprenderá con nuevos y mejorados diseños o si esta será la última vez que los de Cupertino podrán presumir de ser pioneros en lo que a diseño se refiere.

Noticias relacionadas