Toronto portada

Toronto portada

Tecnología

La ciudad inteligente que rastrea a todos sus ciudadanos, el nuevo objetivo de Alphabet

La ciudad inteligente de Alphabet rastreará a sus ciudadanos en pos de una mayor eficacia y unos mayores recursos para la urbe.

25 junio, 2019 18:34

Noticias relacionadas

Ya han sido desvelados los primeros planos de la ciudad inteligente de Alphabet, empresa matriz de Google. Estos planos referentes a esta ciudad pertenecen a un plan de remodelación de la línea costera de Toronto, y destaca los desafíos de privacidad a los que se tendrán que enfrentar las ciudades inteligentes del futuro. Estas ciudades serán capaces de rastrear a todos sus ciudadanos, destinados a mejorar y optimizar servicios.

La ciudad inteligente de Alphabet: mejoras importantes y recopilación de datos

google-alphabet

google-alphabet

Esta semana Sidewalk Labs, empresa subsidiaria de Alphabet (conocida por ser la matriz de Google) ha lanzado dicho plan masivo con el objetivo de transformar la línea costera de Toronto en lo que será el futuro de una ciudad inteligente: una utopía tecnológica. El plan, que consta de 1.524 páginas ha llevado 18 meses de trabajo y se consolida como el primer esfuerzo de Alphabet para hacer una ciudad inteligente dentro de una ciudad. Uno de los sueños del CEO de Alphabet, Larry Page y co-fundador de Google.

Calificado como el “distrito más innovador del mundo” por el CEO de Sidewalk, Dan Doctoroff, consistía en un origen en construir una comunidad de alta tecnología en un terreno de 4.8 hectáreas casi vacío: Quayside, frente al mar. Este plan incluye:

  • 10 nuevos edificios de uso mixto (unidades residenciales, oficinas, centros comerciales) hechos de madera maciza.
  • Una extensión del sistema ferroviario para el nuevo vecindario.
  • Rediseño de las calles para fomentar el ciclismo y el caminar frente a la conducción
  • WiFi público y sensores para recopilar “datos urbanos” para informar mejor sobre, por ejemplo, decisiones de vivienda y tráfico.
  • Reducción de los gases de efecto invernadero hasta en un 89 por ciento.
  • La construcción de la nueva sede canadiense de Google en la parte occidental de la isla Villiers.
  • Semáforos inteligentes, robots de entrega subterránea, una red de energía térmica…

Una ciudad inteligente que no se libra de la polémica

google apple ipad

google apple ipad

Desde su anuncio en el año 2017, este proyecto no ha parado de recibir críticas, recayendo casi en su totalidad sobre Sidewalk Labs tanto de los residentes de Toronto como de entidades que se oponen al uso de espacio urbano ya establecido para planes tecnológicos. La opacidad del plan tampoco ha gustado, ya que algunas partes del acuerdo podían cambiar. Según unos documentos filtrados publicados en The Toronto Star, se supo que Sidewalk Labs pretendía aumentar considerablemente el número de hectáreas usadas: concretamente, más de 140 hectáreas.

Lo que sin duda menos ha gustado ha sido el asunto de la privacidad. Según recoge el plan, se recopilarán una serie de datos, como ya hemos dicho, para mejorar y optimizar servicios. Sidewalk Labs ya ha dejado claro que ellos no usarán estos datos ni para venderlos, ni para usarlos en publicidad ni para compartirlos de ninguna forma. No es de extrañar que la palabra de Sidewalk en este sentido se haya puesto en entredicho dado el clima de preocupación acerca de la privacidad que está activo actualmente.

Llegó hasta tal punto que la Asociación Canadiense de Libertades Civiles demandó a la ciudad de Toronto en un esfuerzo por bloquear el proyecto. Tal y como aclara The MIT Technology Review, los sistemas inteligentes de Sidewalk recopilarán datos en grandes cantidades para estos servicios, y a la par promete implementar  “el régimen de gobierno más fuerte para datos urbanos en el mundo”. ¿Compensan todas estas mejoras prometidas en pos de aceptar unos riesgos en nuestra privacidad? Esa es una pregunta que aún queda pendiente de responder.