Existen mercados que están en pleno auge y otros que no han tenido tanta suerte. Uno de los mayores ganadores ha sido el mercado móvil y concretamente Android, que supo coger el pastel a tiempo para convertirse, en el futuro que es hoy, en el sistema operativo más usado para nuestros teléfonos. No pasa así en el mercado de las tablets, que lleva un tiempo sufriendo un estancamiento importante sin demasiada acepción entre los usuarios (salvo los iPad).

Microsoft ya se rindió ante Android con su fallido Windows Phone, y aunque hay rumores de su vuelta al mundo del móvil correteando por ahí, parece que no le quedará más remedio que volver a ceder ante este sistema operativo con una nueva tablet, que aceptará supuestamente apps de Android.

Una tablet con Windows que aceptaría aplicaciones de Android

microsoft_courier

Tal y como recogen nuestros compañeros de El Androide Libre, Microsoft estaría trabajando en una nueva tablet plegable, con una imponente pantalla que se podría doblar de 9 pulgadas y obviamente con Windows en sus entrañas. Su nombre en clave es Centaurus y usará un procesador de Intel, de la familia LakeField a 10 nanómetros.

A diferencia de los ordenadores, esta tablet estaría preparada para estar siempre conectada y sería compatible con conectividad 5G, para impulsar su uso con estas redes. Irónicamente, lo más llamativo de esta tablet plegable no sería tanto su formato (aunque sigue siéndolo), sino su compatibilidad con apps Android.

La tablet llevaría el sistema operativo WCOS (Windows Core OS) for Dual Display (User interface) y no sólo podría tener compatibilidad con iCloud, sino que además permitiría el uso de aplicaciones Android. Estos son todos los detalles que se saben del producto, pero se podría constituir como una grandísima alternativa al todopoderoso iPad de Apple, que sigue siendo de lejos la tablet más popular del mercado.

Esta compatibilidad con apps Android tiene más sentido del que parece. Para empezar, esto abriría la puerta a que Windows, en un futuro, soportase apps Android como hace Chrome OS. Fomentaría mucho más la integración del móvil en PC y así ayudaría a sus usuarios a no sólo a usar más Windows, sino a usar conjuntamente sus servicios tanto en móvil como en escritorio. Además, ofrecería muchas más posibilidades que iPad y se acercaría mucho más a la idea de una tablet como portátil que tanto busca Apple.

¿Una forma de arreglar los fallos del pasado?

bill gates fundador microsoft

Esta noticia salta a la palestra con otra que llama mucho la atención: el lamento de Bill Gates, fundador de Microsoft, por no hacer de Windows lo que es Android a día de hoy. Es comprensible; en esa época Android era un sistema joven y con los aciertos adecuados podría haber sido sobrepasado fácilmente. El enfoque de Microsoft no pudo ante la explosión que supuso este sistema, y así lo admite Gates en una entrevista en Village Global. Estas palabras también han sido recogidas por El Androide Libre:

El error más grande que he cometido es el mal manejo que hice [de no aumentar el esfuerzo en móviles] y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Esto era algo natural para Microsoft, era un movimiento ganador. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones, o el 90 por ciento de ellas, estás en camino de dominar el mercado. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple. Y, ¿qué vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M”.

En el minuto 11:40 de este vídeo tienes el momento exacto:

Lo que vendía Android en sus inicios era (y es) libertad para sus usuarios, y Microsoft no sólo llegó tarde, sino que lo hizo de forma mucho más limitada. Los fabricantes podían adaptar Android a sus necesidades, y en esto Microsoft fallaba, siendo parca en opciones al menos en lo que respecta a plataformas móviles. Bill Gates así lo reconoce, y no es para menos.

Esta tablet, por lo tanto, tiene un propósito en mente: el ofrecer lo que nadie ofrece. Fijándonos en las palabras de Gates, hace alusión a que Microsoft tenía la capacidad de dominar el mercado si hubiera invertido más, y esta tablet cumple con ese objetivo.

Con la capacidad de manejar apps del sistema operativo móvil más usado y permitiendo que los usuarios de Apple no se queden atrás, ganaría por diferentes sitios. Rejuvenecería a Windows en tablets, conseguiría la integración con el smartphone que lleva buscando desde Windows 8 y miraría cara a cara a Chrome OS, un competidor que no tiene tanto peso como Android pero que no deja de estar ahí y que sí ofrece dicha integración.

Windows 8

Hay que ser cautos; estos proyectos pueden no ver nunca la luz ya sea por la incapacidad de hacer un buen producto (como alegó Apple con AirPower) o por no tener claro que vayan a ser rentables. Sea como fuere, Microsoft tiene algo entre manos, y queda por ver si lo veremos o será únicamente un atisbo de su próxima estrategia.

Noticias relacionadas