google maps

google maps

Tecnología

Millones de negocios que aparecen en Google Maps no existen en realidad

¿Usas Google Maps habitualmente? Te avisamos que deberías tener cuidado, millones de los negocios que aparecen en la app son falsos.

21 junio, 2019 13:32

Noticias relacionadas

Google Maps se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindibles casi para cualquier persona. ¿No sabes cómo ir a un determinado lugar? La solución es tan fácil como abrir Maps y seguir sus indicaciones.

Quizás no sea tan buena idea fiarnos tanto, ya que una investigación ha demostrado que millones de negocios que aparecen en Google Maps ni siquiera existen. ¿Cómo es posible?

Millones de negocios falsos en Google Maps

Un par de periodistas del The Wall Street Journal han sido los encargados de destapar este sorprendente hallazgo. Según sus investigaciones, hay aproximadamente 11 millones de compañías falsas en Google Maps; cifra que aumenta en cientos de miles cada mes.

El medio citado relata que muchos de estos negocios falsos se suben a la red por empresas especializadas en crear listados falsos. Éstas luego venden los listados a clientes que quieren aumentar su probabilidad de aparecer en las búsquedas de Google.

google maps 2

google maps 2

Un experto en búsquedas entrevistado por el medio citado relata que, según un estudio financiado por Google en 2017, solo el 0,5% de las búsquedas corresponden con locales falsos. Una cifra que puede parecer irrisoria; pero, que se traduce en millones de establecimientos.

Google no ha tardado en responder

Poco tiempo después de que el WST hiciera pública la información, Google ha emitido un comunicado en el que da su punto de vista. El gigante tecnológico explica que recibe millones de solicitudes para agregar establecimientos a diario; no obstante, afirma que la gran mayoría son veraces.

Según la compañía los que se dedican a estafar son tan solo un pequeño porcentaje. Éstos lo hacen para cobrar a dueños de locales por servicios que en realidad son gratuitos; defraudar a clientes haciéndose pasar por negocios reales; y hacerse pasar por empresas reales para asegurar clientes potenciales y luego venderlos al mejor postor.

google

google

Google asegura ser consciente del problema y llevar años luchando contra él. La compañía indica que durante el año pasado eliminaron más de 3 millones de perfiles de locales falsos; de los cuales, más del 90% se borraron antes de que ningún usuario pudiera verlos.

Los sistemas internos de Google estuvieron detrás de más del 85% de las eliminaciones; mientras que los usuarios informaron sobre más de 250.000 perfiles falsos. Google declara que este año han comenzado a utilizar un nuevo sistema para detectar estos perfiles falsos, no obstante, prefieren no dar más información para no dar pistas a los estafadores.

La noticia no nos sorprende demasiado, igual que las “fake news” corren como la pólvora por la red, ¿por qué no iban a hacerlo negocios falsos? Los estafadores existían hace miles de años y seguirán haciéndolo, desgraciadamente el ingenio del ser humano no tiene límites.

Foto destacada: @hjkp en Unsplash