CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

Tecnología

Anunciado el PCI Express 6.0, prometiendo velocidades bestiales de 256 GB por segundo

PCI-SIG ya ha anunciado el nuevo estándar PCI Express 6.0, con velocidades absimales que llegan a los 256 GB... por segundo.

19 junio, 2019 10:11

Noticias relacionadas

Si has estado atento al mundo tecnológico en las últimas semanas, sabrás que AMD lanzó la oda al mercado del hardware con la llegada de sus nuevos procesadores Ryzen 3000. Una de las mejores características que tienen estos procesadores es la estandarización (al fin) del estándar PCI Express 4.0, con unas velocidades muy superiores a las que disfrutamos actualmente con PCI Express 3.0.

Pero este no es ni mucho menos el último estándar PCI, ya que no solo hay un PCI Express 5.0, con velocidades todavía mayores, sino que hoy se ha anunciado el nuevo PCI Express 6.0, rompiendo récords prometiendo velocidades de 256 GB… por segundo.

PCI Express 6.0: 256 GB y 64 Gigatransfer por segundo

PCI SIG

PCI SIG

Este nuevo estándar, siendo justos, tardará años en implementarse, ya que estamos empezando a adoptar levemente el 4.0 con los futuros Ryzen 3000. Eso no quita sin embargo que estemos ante un enorme salto por parte de la PCI SIG, ya que con este nuevo bus además de tener mucho más ancho de banda podremos disfrutar de velocidades increíbles, de hasta 256 GB por segundo y 64 Gigatransfers por segundo. En frecuencia obtenemos una velocidad de 64 GHz, teniendo como referencia los 16 y 8 de 4.0 y 3.0 respectivamente.

En cifras, gracias al nuevo estándar PCI Express 6.0 seremos capaces de alcanzar los 256 GB/s en 16 líneas, el doble que en el estándar 5.0 y el cuádruple que el 4.0. Un conector x1 tendrá la misma velocidad que un x8 actual y un conector x2 será como el x16 más rápido de las placas PCI Express 3.0.

PCI Express 6.0 doblará el ancho de banda de cada puerto para alcanzar hasta los 128 GBs por segundo. La mayor clave de este nuevo estándar es el cambio de tecnología, pasando de Non-Return-to-Zero (NRZ) a Pulse-Amplitude Modulation 4 (PAM4). Con este cambio evitamos tener que duplicar la velocidad de forma simple y reducir la longitud de los conectores, como pasó en 4.0 y 5.0.

PAM4 no es nuevo en sí, pero sí es la primera vez que se usa en conectores PCI. Con este cambio, 6.0 consigue transportar datos el doble de rápido sin tener que duplicar el ancho de banda. PAM4 tiene como base el duplicar el número de estados eléctricos que puede tener una celda, pasando de 2 a 4. Así, conseguimos una frecuencia de funcionamiento de alrededor de 30 GHz.

Se introduce la baja latencia Forward Error Correction (FEC) debido a su señal sensible, pero por otra parte los fabricantes estarán obligados a soportar compatibilidad con NRZ y PAM4 gracias a que 6.0 es retrocompatible con los estándares anteriores.

SSD PCI-Express

SSD PCI-Express

Este estándar ultrarrápido nos sitúa en un momento espléndido para los amantes de la tecnolgía. Sin embargo, tardaremos bastante en verlo; está en desarrollo y PCI-SIG no espera finalizarlo hasta el año 2021. Eso sin contar el tiempo que tardará en implementarse en nuestros hogares de forma realista; los procesadores y periféricos futuros tendrán que adaptarse a este estándar, por lo que hasta al menos unos cuantos años no veremos en nuestros ordenadores este nuevo estándar.

La espera merecerá la pena, ya que aunque las GPUs actuales no se beneficiarán en gran medida de este estándar, PCI Express 6.0 podrá ser extremadamente útil para la aceleración de la Inteligencia Artificial, mejorar la velocidad de los SSDs y aumentar exponencialmente la efectividad de las tareas que requieran de altas tasas de transferencia.