¿Te ha pasado alguna vez que has mirado el tiempo y no has sabido si fiarte o no del resultado? Las predicciones metereológicas, afortunadamente, han llegado a unas cuotas de fiabilidad casi totales por lo que podemos ver qué clima tendremos desde un toque de nuestro móvil.

Pero puede que esto cambie, y la culpa no la tendría precisamente el hombre del tiempo. Sería cuestión de la conexión 5G, la cuál podría volver dichas predicciones un 30 por ciento menos fiables. Pero, ¿por qué?

La conexión 5G volverá menos fiables nuestras predicciones metereológicas

Tierra en movimiento 5

Según explican en El Mundo, el diseño actual del 5G podría entrar en conflicto con las predicciones metereológicas. Esto es especialmente grave ya que aunque un 30 por ciento no parezca mucho, nos devolvería a una época anterior, en la que teníamos menos capacidad para predecir cambios climáticos. Concretamente, 3 décadas atrás.

La clave está en las frecuencias. El 5G no se limita en capacidades de emisión, pero sí tiene como una de las más importantes la de 24 GHz, la responsable de que a costa de una menor eficacia ante obstáculos y un menor alcance nos pueda dar una transmisión de velocidad mayor. La detección de vapor de agua en la atmósfera se hace mediante radiación y justamente la frecuencia a la que se detecta es muy similar: 23.8 GHz.

Los metereólogos usan este sistema para saber cómo se mueven las nubes con muchísima precisión. Los satélites metereológicos encargados de esta tarea monitorizan estas frecuencias para obtener las imágenes que podemos ver en los mapas del tiempo. Por lo tanto, existe el miedo que debido al 5G estos satélites no puedan detectar con claridad la presencia de vapor de agua. Los metereólogos, según El Mundo de nuevo, señalan que este es un problema a nivel global.

Esta frecuencia no sería la única afectada. En la onda milimétrica que comprende una franja de espectro entre los 25 y 300 GHz, existen diversas frecuencias para medir otros fenómenos metereológicos, y por lo tanto, podrían verse afectadas también por el 5G.

Los metereólogos ya están aportando soluciones

satelite elon musk

La alarma ya se ha dado principalmente en Estados Unidos, y ya se están intentando aportar nuevas soluciones a este problema. Si Estados Unidos pierde información metereológica, el problema se llevará a los modelos del resto del planeta.

Los metereólogos barajan el que el 5G deba trabajar con una menor potencia en las frecuencias, o que en su defecto se redistribuya el espectro. La primera es la solución menos ideal, ya que en respuesta a la reducción de potencia, se necesitarán más antenas para cubrir áreas más pobladas y por lo tanto habría más gasto y problemas en la creación de dicha infraestructura.

Las máximas autoridades de Estados Unidos en esta materia están pidiendo que se pare el despliegue del 5G en estas frecuencias, al menos hasta que se haga una evaluación del impacto en dichas predicciones.

Noticias relacionadas