caza avion laser lockheed martin 1

caza avion laser lockheed martin 1

Tecnología

EEUU ha usado un rayo láser para derribar misiles, la Guerra de las Galaxias está cerca

Lockheed Martin ha probado con éxito un rayo láser para cazas de combate que permitirá acabar con objetivos de manera rápida y precisa.

6 mayo, 2019 09:53

Noticias relacionadas

Puede que pienses que las armas láser son mas propias de una película de ciencia ficción que otra cosa; pero la verdad es que las principales fuerzas militares del planeta están investigando seriamente el uso de láseres. Tal vez uno de los proyectos más avanzados es el de Lockheed Martin; el conocido contratista militar ya ha dado grandes pasos para crear aviones capaces de disparar rayos láser.

La diferencia respecto a nuestra imaginación es que estos láseres no se usarían como arma ofensiva. Es poco probable que veamos X-Wings y Tie Fighters disparándose rayos rojos y verdes en el espacio; al menos por ahora. En realidad, estos sistemas están siendo investigados por sus capacidades defensivas.

Un rayo láser para cazas de combate

El proyecto de Lockheed Martin se llama, de manera apropiada, SHiELD (Self-Protect High Energy Laser Demonstrator), y ya ha sido probado con éxito. Esta arma láser fue capaz de derribar varios misiles en el aire, antes de que impactasen en su objetivo. Por lo tanto, el fabricante ha demostrado que esos sistemas son capaces de ofrecer defensas frente a múltiples ataques.

El prototipo funcional fue usado en tierra, pero la idea es que pueda ser instalado en un caza de combate. Está compuesto de tres partes: el láser en sí, el sistema de control para apuntarlo, y una fuente de energía. Todos estos componentes podrían instalarse en aviones para la defensa de posiciones importantes.

caza avion laser lockheed martin 2

caza avion laser lockheed martin 2

Un láser tiene varias ventajas respecto a otros sistemas antimisiles. Es mucho más preciso y sobre todo, instantáneo; los pilotos podrían cambiar de objetivo en objetivo rápidamente, por lo que cada uno podría eliminar varias amenazas en muy poco tiempo. Tampoco estaría tan limitado por la munición, y por ahora no se han desarrollado contramedidas adecuadas. De hecho, el mayor aliado que tendría un atacante contra estos láseres sería la meteorología, ya que en determinadas situaciones pierden la efectividad.

El siguiente paso será miniaturizar e implementar estos sistemas en cazas de combate.