dron incendios

dron incendios

Tecnología

Los primeros drones bombero ya están en marcha

28 abril, 2019 19:05

Noticias relacionadas

La industria de los drones crece año tras año. Estos vehículos no tripulados pueden utilizarse de infinitas maneras; el único límite lo establece la imaginación del ser humano. Así, cada cierto tiempo conocemos alguna compañía que ha logrado darles un nuevo uso.

En este caso, vamos a hablaros de los drones bombero. Una modalidad que podría ayudar a salvar vidas por poder acceder a espacios muy reducidos y a zonas demasiado elevadas para las escaleras de los bomberos.

Los drones bombero ya están aquí

China es una de las naciones con mayor poder tecnológico, continuamente lo demuestra con innovadores dispositivos que parecen facilitarnos la vida un poco. Los drones bombero son el ejemplo perfecto de lo que hablamos.

En el vídeo, grabado en China, podemos observar cómo un dron vuela a gran altura mientras apaga el fuego de un edificio. El vehículo no tripulado parece lanzar polvo seco; esto es, el sistema que utilizan los extintores corrientes.

Puede parecer una nimiedad; sin embargo, los bomberos hubieran tardado mucho más en sofocarlo. En primer lugar, tendrían que desplazarse hasta la zona y subir las escaleras; después, tendrían que enfrentarse al fuego desde dentro, puesto que la escalera del camión de bomberos no llegaría a tal altura.

Podrían evitarse catástrofes

Pese al gran poder tecnológico de los chinos, no son los únicos en desarrollar este tipo de drones. Aerones, una compañía de Letonia, también ha desarrollado su propio dron para acabar con incendios.

drones bombero

drones bombero

Este dron logra alcanzar los 300 metros de altura en tan solo 6 minutos de vuelo; mientras que, una escalera de bomberos tarda más en extenderse y alcanza tan solo los 70 metros.

Para el correcto funcionamiento de este dron hay que enchufarle dos mangueras directamente desde el camión de bomberos; una con el depósito de agua y otra con electricidad para asegurar que el vehículo no se queda sin batería.

El dron de Aerones podría ayudar a evitar catástrofes que a día de hoy son imposibles de controlar. Este dispositivo permite a los equipos de rescate actuar de un modo mucho más veloz y con un mayor nivel de seguridad, puesto que no se pone en riesgo la vida de ningún bombero.

El caso Notre-Dame

Si los equipos de extinción de París hubieran contado con alguno de estos drones, el incendio de Notre-Dame quizás hubiera podido sofocarse en mucho menos tiempo. De hecho, sí que utilizaron un dron; pero fue solo para identificar el estado del fuego.

Hablamos de los drones de DJI, que permitieron fotografiar el incendio desde las alturas; imagen que corrió como la pólvora en las redes sociales. Dichos DJI Mavic Pro, equipados con cámaras de zoom óptico y electrónico, facilitaron la toma de decisiones y centrarse en los focos más relevantes para acabar con las llamas.

Nos alegra que haya compañías aprovechando la tecnología existente para perfeccionar campos en los que hay vidas en juego. Estamos seguros de que los drones jugarán un papel importante en el futuro de los cuerpos de bomberos. ¿Te salvará un dron bombero en el futuro?

Foto destacada: Aerones