Inteligencia-Artificial-Amazon

Inteligencia-Artificial-Amazon

Tecnología

La IA de Amazon que rastrea a los trabajadores menos productivos para despedirlos (ACTUALIZADO)

Existe una IA de Amazon con un fin bastante perverso: rastrear a los trabajadores menos productivos para finalmente despedirlos.

26 abril, 2019 18:31

Noticias relacionadas

Existe un pensamiento que reza que en un futuro la Inteligencia Artificial nos arrebatará trabajos. Quizás aún estamos algo lejos del desastre laboral que implica la automatización de esta tecnología, pero sí que es cierto que algunos ya la están usando para fines no muy beneficiosos. Existe una IA de Amazon que hace esto mismo.

Esta IA rastrea a los trabajadores y detecta a los menos productivos para posteriormente despedirlos. Existen unos documentos a los que ha tenido acceso The Verge que demuestran estas prácticas.

Actualización: Amazon se ha puesto en contacto con Omicrono para dar su posición al respecto. Os trasladamos el mensaje íntegro de la compañía:

“En Amazon ofrecemos salarios competitivos en la industria, beneficios integrales y oportunidades excelentes para el crecimiento profesional, a la vez que un ambiente de trabajo seguro y moderno para nuestros empleados. Si no lo hiciéramos, sería imposible contratar y mantener a los miles de trabajadores fijos en un mercado laboral tan competitivo como es el español. Al igual que muchas empresas, tenemos expectativas de rendimiento. Esto es válido para todos los empleados de Amazon, independientemente de si son empleados corporativos o de un centro logístico. Apoyamos a las personas que no alcanzan el nivel de desempeño que se espera de ellos con un entrenamiento dedicado para ayudarles a mejorar y tener éxito en su carrera en Amazon. Nunca despediríamos a un empleado sin antes asegurarnos de que haya recibido nuestro máximo apoyo, incluyendo un coaching específico para ayudarles a mejorar y formación adicional. Dado que somos una compañía que sigue creciendo, nuestro objetivo empresarial es garantizar oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo para nuestros empleados.”

Amazon usa una Inteligencia Artificial para despedir a trabajadores poco productivos

amazon españa almacenes empleados

amazon españa almacenes empleados

Amazon posee unos centros de cumplimiento, almacenes masivos en los cuales los trabajadores rastrean, empaquetan, clasifican y barajan cada pedido antes de enviarlo al comprador final. Ha habido muchísima polémica alrededor de estos centros logísticos, ya que se estima que las condiciones de trabajo son muy duras con cientos de empaquetados a la hora o despidos si no se es suficientemente rápido.

El medio The Verge ha tenido acceso a una serie de documentos que muestran los despidos por no cumplir las condiciones de trabajo. En una carta firmada el año pasado, un abogado que representa a Amazon dijo que la compañía despidió a “cientos” de empleados en una sola instalación entre agosto de 2017 y septiembre de 2018 por no cumplir con las cuotas de productividad. Un portavoz de la compañía dijo que en el periodo mencionado aproximadamente 300 trabajadores de tiempo completo fueron despedidos por ineficiencia.

Estas cifras ya son impresionantes de por sí viendo algunas de las cifras de trabajadores de estos centros. Sólo en Baltimore se estima que trabajan unas 2500 personas, lo que implica un despido de aproximadamente el 10 por ciento de la plantilla por falta de productividad. Amazon opera con más de 75 centros y en ellos trabajan más de 125.000 empleados, demostrando que miles de personas pierden su empleo por no ser suficientemente rápidos con su trabajo.

¿Cómo se consigue este volumen de despidos? Dichos documentos hablan de un proceso de seguimiento y rastreo que está automatizado. El sistema de Amazon “rastrea las tasas de productividad de cada asociado individual y genera automáticamente advertencias o terminaciones con respecto a la calidad o la productividad sin la participación de los supervisores.” Amazon dice que estos procesos se pueden anular por los trabajadores.

AMAZON

AMAZON

Este seguimiento está realizado con Inteligencia Artificial y los críticos con esta reforma hablan de que no se mide a los trabajadores, sino a los números detrás de ellos. El sistema llega a extremos tales como rastrear el “tiempo fuera de la tarea”, que la compañía abrevia como TOT. Si los trabajadores dejan de escanear paquetes durante demasiado tiempo, el sistema genera automáticamente advertencias y si estas son demasiadas el trabajador puede quedar despedido. Algunos de estos trabajadores residentes en las instalaciones han dicho que evitan las pausas en el baño para mantener su tiempo a la línea de las expectativas.

Según Amazon, esta recapacitación es parte del proceso para que los trabajadores cumplan con los estándares y que solo cambia las tasas cuando más del 75 por ciento de los trabajadores en una instalación cumplen con los objetivos establecidos. Se estima que el 5 por ciento inferior de los trabajadores se colocan en un plan de capacitació y que existe un sistema de apelación para estas advertencias.

¿Cómo consiguió The Verge esta documentación y de dónde proviene? Existió una disputa laboral por parte de un ex-trabajador de las instalaciones de Baltimore, alegando que había sido despedido aún desempeñando actividades legalmente protegidas. Presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

En una carta a dicha junta  Amazon respondió que el empleado había sido despedido por no haber alcanzado los puntos de referencia de productividad algo que según Amazon es habitual. The Verge obtuvo la carta y los documentos relacionados a través de una solicitud de Ley de Libertad de Información.

amazon paquetes

amazon paquetes

La carta reza que “Amazon despide constantemente a empleados del centro de cumplimiento por no cumplir repetidamente con las tasas de productividad estandarizadas”, escribió el abogado de la compañía en la carta. El abogado escribe que Amazon despidió al trabajador “por la misma razón que ha despedido a cientos de otros empleados sin tener en cuenta cualquier actividad concertada supuestamente protegida”. Los cargos presentados por ese ex-trabajador fueron retirados.

No obstante existe una lista que determina los valores de productividad de los empleados. Esta incluye más de 900 entradas, como el supervisor de cada empleado y la razón por la que fueron despedidos. Todos los empleados en la lista fueron despedidos por categorías como “productividad” o categorías más ofensivas como “productividad_tendencia” junto a una serie más larga de problemas relacionadas con la ineficiencia. Amazon dijo que un error produjo que se presentara una lista demasiado amplia que incluía otros problemas relacionados con el rendimiento y que todo este problema se está resolviendo con la Junta.

Todos estos documentos muestran la profunda automatización del sistema de rastreo que usa Amazon para observar y despedir posteriormente a sus trabajadores más ineficientes. Puede que no veamos cerca el futuro en el que la IA nos quite un trabajo, pero sí que nos puedan despedir.

Aquí abajo se puede consultar la documentación que como decimos, ha sido recabada por The Verge.

Amazon Terminations by on Scribd