intel core x-series 1

intel core x-series 1

Tecnología

Este procesador de Intel es tan exclusivo que no se puede vender

El Core i9-9990XE es el procesador más exclusivo de Intel, hasta el punto de que ni siquiera se puede vender. Pero ahora, está disponible.

Noticias relacionadas

A los verdaderos entusiastas de los ordenadores no les vale cualquier cosa. Elijen sus piezas de manera minuciosa, incluso llegando a descartar equipos completos sólo por un pequeño cambio. Los componentes tienen que estar a la altura, seleccionados para sacar el máximo rendimiento.

Los fabricantes han descubierto que este sector entusiasta está dispuesto a pagar algo más por productos realmente innovadores y potentes. Hablamos de productos que ocupan titulares por su gran cantidad de núcleos, su velocidad extrema o su diseño extravagante. El Intel Core i9-9990XE cumple algunas de estas características; pero lo que realmente lo hace especial es que es casi imposible de conseguir.

El procesador más exclusivo de Intel ya se puede comprar… si puedes

Estamos ante uno de los modelos más potentes y capaces que Intel ha lanzado hasta ahora. Se trata de un procesador con 14 núcleos, y gracias al “hyper-threading”, eso se traduce en nada menos que 28 hilos. Pero eso realmente no es lo llamativo; Intel ya ofrece otros modelos, como el i9-9980XE, con 18 núcleos y 36 hilos.

La diferencia es que en el i9-9990XE los núcleos van a una frecuencia de 4 GHz, y pueden alcanzar nada menos que los 5 GHz. Eso, en un procesador con tantos núcleos, es una locura. Además, también destaca por sus casi 20 MB de memoria caché de nivel 3. El sacrificio para semejante monstruo es el consumo; tiene un TDP de 255 W, por lo que necesitaremos una buena fuente de energía y un buen sistema de refrigeración.

intel core x-series 2

intel core x-series 2

Pero todo eso no es lo que hace realmente especial al i9-9990XE. Lo realmente llamativo es que es el procesador más raro que puedes conseguir de Intel en estos momentos; el motivo es que, en realidad, Intel no vende este procesador al público. Nunca estuvo pensado para ser producido en masa ni para venderlo como cualquier otro procesador. Es exclusivo de ensambladores, para que lo ofrezcan en equipos premontados; no solo eso, sino que se venden al mejor postor en una subasta cerrada a unas pocas compañías.

Por lo tanto, la única manera de conseguir este procesador es comprar un ordenador que lo tenga pre-instalado. Hasta ahora. El vendedor alemán CaseKing.de ha decidido empezar a vender el i9-9990XE en su tienda; se convierte de esta manera en el único suministrador de este procesador, al menos de momento. No sabemos si CaseKing.de ha roto algún contrato con Intel para vender el procesador directamente, pero lo que es seguro es que ha conseguido toda la publicidad que podría haber deseado.

Eso sí, antes de correr a comprarlo, ten en cuenta dos cosas: no solo el TDP de 255W, sino también el precio: nada menos que 2999 €.