partitura

partitura

Tecnología

Músicos mueven la partitura con gestos faciales utilizando esta app

¿Eres músico y odias tener que pasar la partitura mientras tocas? Te enseñamos una app con la que podrás hacerlo moviendo la boca o guiñando un ojo.

5 abril, 2019 12:30

Noticias relacionadas

Los músicos y las partituras son prácticamente inseparables. Éstas permiten interpretar una composición musical y sirven como guía para aquellos que están tocando una pieza musical. Pese a su importancia, a veces es complicado pasar la hoja de la partitura mientras se utiliza un instrumento.

Y una vez más, aquí es donde entra la tecnología para ofrecer una solución y hacerle la vida más fácil a los músicos. Hablamos de una app con la que podrán pasar hojas de la partitura con gestos faciales.

Esta app te permite mover la partitura con gestos faciales

Stephen Coyle, desarrollador y músico irlandés, sabedor de los problemas con las partituras decidió crear una aplicación para resolverlo. Ésta ha sido bautizada como PageTurn y aprovecha la tecnología TrueDepth existente en todos los dispositivos iOS con Face ID para lograr cambiar de página en documentos PDF; basta con un simple gesto facial.

PageTurn

PageTurn

PageTurn cuesta 3,49€ y permite cambiar de página con dos gestos diferentes: moviendo la boca o guiñando un ojo. En el primer caso, si se mueve la boca hacia la derecha se pasará a la siguiente página; si se hace hacia la izquierda se retrocederá. El guiño funciona de una manera similar, guiñando el ojo derecho se avanza y con el izquierdo se vuelve hacia atrás.

Facilitando la vida a los músicos

Con la aplicación los usuarios podrán configurar la sensibilidad a su gusto y realizar los gestos de la manera que les sea más cómoda posible. Debido a que ésta funciona con la tecnología TrueDepth, recordemos que solo funcionará con los iPhone X, XR, XS y XS Max; además de con los iPad Pro de 2018.

partitura 1

partitura 1

En principio, PageTurn ha sido diseñado para músicos; sin embargo, puede usarse para pasar o retroceder de página en cualquier archivo PDF. También es una buena alternativa para aquellos que lean, estudien o hagan otras actividades con sus dispositivos. O simplemente para los que quieran aprovechar el reconocimiento facial para algo más que desbloquear.

Esta aplicación puede parecer muy simple; pero, es una excelente idea que ayudará tanto a músicos como a personas con necesidades de accesibilidad. Esperemos que siga habiendo desarrolladores como Coyle que utilicen su talento para facilitarnos la vida.

Foto destacada: @rgrzybowski en Unsplash