renta movil 2017 2018 agencia tributaria renta online

renta movil 2017 2018 agencia tributaria renta online

Tecnología

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 desde la app oficial o la web

Se acerca la fecha para realizar la Declaración de la Renta y aún hay usuarios con muchas dudas. Te enseñamos cómo hacerla desde la web o la aplicación.

2 abril, 2019 08:50

Noticias relacionadas

El momento de realizar la famosa Declaración de la Renta ha llegado. Ésta aún se puede tramitar vía telefónica o de manera presencial; sin embargo, a día de hoy lo más lógico es hacerlo a través de Internet.

Pese a ello, aún hay mucha gente que no se atreve a hacerlo por Internet por desconocimiento o miedo a hacerla mal. Por esta razón os vamos a enseñar cómo hacer la Declaración de la Renta desde su propia web o desde su aplicación oficial.

Fechas clave: 2 de abril, 26 de junio y 1 de julio

calendario

calendario

Antes de pasar a explicar el proceso es necesario recordar algunas fechas de relevancia. A continuación una pequeña explicación de cada una:

  • 2 de abril: desde este día será posible realizar la Declaración de la Renta vía Internet.
  • 26 de junio: este día termina la posibilidad de presentar la Declaración para aquellos con resultado a ingresar.
  • 1 de julio: día en el que termina el plazo de presentación para todos.

Cómo pedir el número de referencia

Para realizar la Declaración de la Renta hay que tener un número de referencia. Los que no sean primerizos encontrarán su número de referencia en la casilla 475 de la Renta 2017.

Declaración Renta

Declaración Renta

Si es tu primera vez el proceso a seguir será diferente. Aconsejamos pedir el número de referencia directamente desde la aplicación móvil, puesto que es mucho más simple. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga la app (para iOS, para Android)de la Agencia Tributaria en tu teléfono. Cuidado con esto, hay que asegurarse de que sea la oficial.
  2. Al abrir la aplicación nos aparecerá un cuadro con diferentes opciones. Debemos pulsar sobre “Ren0 (gestión de referencia).
  3. Pulsar en “Ver referencia” y en aceptar.
  4. Pulsar en “Añadir usuario”  e identificarnos mediante nuestro certificado electrónico o con la llamada cl@ve PIN.
  5. Una vez identificados con nuestros documentos, basta con seguir los pasos que dicta la aplicación.

Consultar y confirmar el borrador de la declaración

Una vez tengamos el número de referencia, el siguiente paso será pedir el borrador (podrás hacerlo a partir del día 2 de abril de 2019). Para ello, deberás:

  1. Dirigirte al sitio web de la Renta 2018 y pinchar en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.
  2. Ya estás dentro del borrador. Ahora deberás revisar que todos los datos son correctos e introducir aquellos campos que no estén completos.
  3. Antes de confirmar el borrador, lo recomendable es revisar si has introducido todas las desgravaciones a las que tienes derecho, puesto que son datos que influirán en el resultado.
  4. Para saber si tenemos que pagar a Hacienda o nos devuelven dinero, has de fijarte en el apartado “cuota diferencial”. Si la casilla viene precedida de un signo de suma (+) tendremos que pagar; mientras que, el signo de resta () indica que tendrás derecho a una devolución.
Renta

Renta

En el caso de la aplicación, los pasos a seguir serán los mismos. Pulsar en “Renta 2018”; “Tramitación borrador / declaración”; y revisar y complementar todos los datos antes de confirmar.

Una vez realizada la confirmación del borrador, lo peor ya está hecho. Ahora, solo faltaría pagar el IRPF que se nos reclama o que Hacienda nos devuelva la cantidad correspondiente.

Descarga la app de la Agencia Tributaria para Android