Accesibilidad IKEA

Accesibilidad IKEA

Tecnología

Muebles de Ikea más accesibles utilizando la impresión 3D

IKEA ya desarrolla accesorios para muebles con la accesibilidad como bandera. De este modo, se facilita la vida a los discapacitados.

20 marzo, 2019 20:45

Noticias relacionadas

Los discapacitados a menudo se enfrentan a grandes dificultades cuando necesitan comprar muebles para su hogar. La mayoría de muebles comunes no están diseñados para personas con este tipo de problemas. Hay pocos para discapacitados; en algunos casos ni siquiera existen.

Por esta razón, Ikea ha empleado la impresión 3D para crear accesorios especiales que se adapten a estas personas a la hora de utilizar los muebles.

Impresión 3D para hacer muebles más accesibles

Ikea lo ha llamado proyecto “This Ables”. Éste tiene la misión de hacer la vida más fácil a las personas con discapacidades. Para ello, la compañía sueca se ha aliado con Milbat y Access Israel, ambas organizaciones sin fines de lucro. Dichas asociaciones están especializadas en la creación de soluciones para personas con necesidades especiales y discapacidades.

De esta manera, Ikea ha desarrollado una nueva línea de productos que facilita el uso de otros productos ya existentes de IKEA. En definitiva, aquellos con las dolencias mencionadas podrán manipular los muebles con más comodidad.

Accesibilidad IKEA 2

Accesibilidad IKEA 2

Todos los productos han sido diseñados empleando técnicas de impresión 3D. De hecho, la firma ha subido los documentos de los accesorios especiales y permite que cualquiera pueda imprimirlos de forma independiente si cuenta con una impresora 3D. Los interesados podrán incluso solicitar personalizaciones para que los accesorios se adapten a muebles de terceros.

13 nuevos productos accesibles

La entidad sueca ha lanzado concretamente 13 productos. A continuación un pequeño resumen sobre cada uno de ellos:

  • Glass bumper: un panel de vidrio que protege las puertas de cristal en caso de colisión. Enfocado a aquellos que se desplacen en silla de ruedas.
  • Mega switch: un interruptor de gran tamaño para encender y apagar la lámpara sin necesidad de un uso preciso de los dedos.
  • Easy handle: un asa para abrir la puerta con el antebrazo o toda la mano. Hay una versión para emplear la mano derecha y otra para la izquierda, según la discapacidad.
  • Insider: tres soportes para sujetar un espejo y que el usuario pueda verse desde abajo.
  • Popup handle: un asa que permite abrir la puerta con el antebrazo o con toda la mano, sin requerir el uso de la palma.
  • Couch lift: un elevador de sofá para sentarse y levantarse con más facilidad.
  • Friendly zipper: anillos que pueden engancharse a una cremallera para que ésta se abra más fácilmente.
  • Curtain gripper: un mango rígido para mover fácilmente la cortina del baño.
  • Cane by me: un soporte para colocar el bastón en un lado de la cama y esté siempre disponible.
  • Stuff reader: un dispositivo al que se puede conectar una etiqueta adhesiva para emplear un lápiz de escaneo que lea en voz alta el contenido.
  • Snap cut: dispositivo para que las personas con movilidad reducida puedan tener un vaso a mano.
  • Finger brush: un dispositivo que permite sujetar herramientas de dibujo y pintura a personas con dificultades en los dedos.
  • Spot on shelf: accesorio que logra delimitar determinados espacios para personas con discapacidades visuales.
Accesibilidad IKEA 1

Accesibilidad IKEA 1

Visualizar estos accesorios en persona solo será posible en las tiendas israelís de Ikea. Por otro lado, solo pueden comprarse mediante el sitio web de Milbat. Desconocemos si dichos productos llegarán alguna vez a las tiendas de Ikea en España.

Foto destacada: Ikea